URBA / Notas
¡Rosariazo!
¡Rosariazo!
17/7/2011(A Pleno Rugby)
Certero en ataque, sólido en defensa, concentrado y con tremendo empuje de sus gordos, Atlético del Rosario venció 24 a 22 a un incómodo SIC y, tras once años, volvió a ganar en Boulogne. La última vez, en 2000, se quedó con el título. ¿Déjà vu?

Alegría, para grandes y para los más chiquitos. Los históricos, como Roldán (único sobreviviente en cancha de la última victoria de Plaza contra el SIC en Boulogne), el Ninja Todeschini, Macat, Fede Risler, todos protagonistas de aquella hazaña del 26 de agosto del 2000, cuando bancaron la parada en el final y se quedaron con el triunfo por la mínima, 39 a 38. Meses más tarde, se coronaron campeones.

¿Déjà vu? Y, todavía falta, esto es largo y recién empieza, coincidieron la mayoría, pero sin duda que este triunfazo allí, once años después, invita a la ilusión y envalentona. Distintos intérpretes, y distinto también el desarrollo, porque Atlético del Rosario dejó una mejor impresión ante un desconcertado elenco zanjero.

Sí, terminó jugando en terreno rival, y hasta desperdició un par de chances de sumar con el pie y decorar algo más el exiguo 24 a 22. Trabajó el partido, fue de menor a mayor y, tras un primer tiempo a contramano, lo remató en el segundo. Dos estocadas y a defender con tackle, orden, disciplina y concentración.

Tibio, muy tibio el SIC. Lejos de esas goleadas de las pasadas fechas contra Pucará y Lomas. Con lo mejor de su repertorio en cancha, un XV ideal si se quiere, se desilachó cuando no pudo prevalecer con el scrum y el line titubeó. Eso sí, arrancó a todo trapo, con una ráfaga de tries: Bruzzone (se golpeó feo la cabeza y salió), escapó a puro slalom y apoyó. Y López Mañán decoró una linda maniobra colectiva en una punta.

Después, poco y nada. Desprolijo y maniatado, fue cediendo la iniciativa. Y los rosarinos aprovecharon. En el complemento fueron una tromba. Batallaron cada pelota y los forwards se comieron la cancha. Incomodísimo se sintió el SIC. Y no le encontró la vuelta al match. Cuando se acordó, halló su resquicio en la conquista de González Bonorino (buena acción individual de Domínguez). Pero chocó y chocó.

Porque del otro lado, Plaza aguantó estoico. No sólo defendió con corrección, sino que se animó a jugar y pudo haberlo ganado por más margen. Mostró su mejor versión en el segundo tiempo y sacudió con los tries de Risler y el pibito Rodríguez, que en su cuarto partido en Primera, ya lleva seis.

El capitán sacó rédito de una pelota ganada en la hilera. Se armó un maul, se cayó, se armó de nuevo y apoyó empujado por varios de sus compañeros. Y el picante wing (“es bien bicho”, lo definió el Ninja) se la llevó luego de que Gorina ensayara un kick cortito y certero, dejó pagando a Rosasco y lo sentenció.

Con diez por delante, SIC se desordenó. Capaz lo ganaba de atropellada, pero ni eso. Le tocaron su punto débil y no supo contrarrestarlo. Rosario fue una fiesta, a los que todos estuvieron invitados, los más grandes y los más chiquitos. Tan inolvidable como histórico, como aquel triunfo de una década atrás.

Mirá las fotos del partido

SIC (22): Federico Serra; Marcos Rosasco, Marcelo Soiza, Joaquín Domínguez y José López Mañán; Benjamin Madero (cap) y Nicolás Bruzzone; Tomás Leonardi, Cristian Etchart y Juan Pablo González Bonorino; Mariano Taverna y Santiago Artese; Martín Rospide, Fernando Lauría y Francisco Piccinini.
Entrenadores: Rolando Martin, Diego Pietranera, Andrés Pérez Cobo y Gonzalo Longo.
Cambios: PT 31’, Tomás Borghi por Artese, y 39’, Lucas Alcácer por Bruzzone. ST 32’, Tomás Gilardon por Rospide; 36’, Agustín Soiza por Taverna, y 40’, Joaquín Cinto por López Mañán.

Atlético del Rosario (24): Santiago Domínguez; Tomás Rodríguez, Ignacio Basetti, Joaquín Todeschini y Conrado Chiappero; Fernando Semino y Joaquín Gorina; David Dobson, Santiago Risler (cap) y Martín Chiappesoni; Franco Dall’Ava y Leonardo Roldán; Ramiro Pacheco, Carlos Ciochetto y Marcos Díaz.
Entrenadores: Daniel Baetti, Fernando Marchiaro, Iván Macat y Federico Todeschini.
Cambios: ST 2’, Gastón Zeida por Ciochetto; 18’, Facundo Ferrer por Dobson, y 27’, Alejandro Bussano por Roldán.

Tantos en el Primer Tiempo: 8’, Penal de Semino (AR); 10’, Gol de Madero por try de Bruzzone (SIC); 16’, Try de López Mañán (SIC); 22’, Penal de Madero (SIC), y 40’, Gol de Semino por try de T. Rodríguez (AR).
Resultado Parcial: SIC 15 - Atlético del Rosario 10.

Tantos en el Segundo Tiempo: 6 y 20’, Goles de Semino por Tries de Risler y T. Rodríguez (AR), y 25’, Gol de Madero por try de González Bonorino (SIC).
Amonestado: 32’ Madero (SIC).

Cancha: SIC.
Árbitro: Marcelo Pilara.
Intermedia: SIC 55 – Atlético del Rosario 16.
Preintermedia: SIC 29 – Atlético del Rosario 15.


La Figura: Fernando Semino. Bien en la conducción, visionario para manejar los tiempos y correcto con la patada, embocando en tramos calientes del encuentro. Sobre el final, extenuado, falló dos, que para nada opacaron su estratégica labor.

Top 14 - 2011

Fecha 1 - 16 de Julio

Alumni

47

17

Belgrano

La Plata

39

14

San Albano

San Martín 

36

16

CASI

SIC

22

24

Atlético del Rosario

Champagnat

21

10

Newman 

San Luis

29

48

Hindú

Pucará

32

3

Olivos

Posiciones - Top 14 - 2011

Equipos

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Pucará

5

1

1

-

-

32

3

La Plata

5

1

1

-

-

39

14

Alumni

5

1

1

-

-

41

17

San Martín

5

1

1

-

-

36

16

Hindú

5

1

1

-

-

48

29

Champagnat

4

1

1

-

-

21

10

At. del Rosario

4

1

1

-

-

24

22

SIC

1

1

-

-

1

22

24

Newman

0

1

-

-

1

10

21

San Luis

0

1

-

-

1

29

48

CASI

0

1

-

-

1

16

36

Belgrano

0

1

-

-

1

17

41

San Albano

0

1

-

-

1

14

39

Olivos

0

1

-

-

1

3

32


Por Ignacio Mango (@nachomango)
Fotos: Daniel Salvatori
Para
www.aplenorugby.com.ar

Otras Noticias