URBA / Notas
Luján festejó en el Grupo IV
Luján festejó en el Grupo IV
6/11/2011(A Pleno Rugby)
El equipo de la Basílica, con buen aporte de sus forwards y el poder de definición del picante wing, José Baume, autor de 20 puntos, liquidó a DAOM por 35 a 22 y se quedó con la Copa.

Las finales hay que ganarlas. Son lindas de jugar, no se dan todos los días y, si se obtiene el título, está bueno festejar. De todas formas, la final-final, tanto para DAOM como para Luján, fue la semana pasada, cuando se cargaron a los durísimos Albatros y Vicente López, respectivamente, y celebraron el ansiado ascenso al Grupo 3. Lo que vendría después, sería de yapa. Pero…

Los dos armaron un entretenido match, de ida y vuelta, sin presiones, para divertirse, empezó ganando uno, terminó ganando el otro, volaron algunas roscas y llovieron los tries de ambos lados. Se lo llevó el Lujanero 35 a 22 porque, decididamente, fue mejor en el desarrollo y evidenció más resto físico que un voluntarioso DAOM.

Aunque el team del Bajo Flores arrancó con más ímpetu, tuvo la iniciativa y anotó gracias a su medio-scrum, Raposo, que culminó por una punta una bonita jugada de fases en velocidad. No obstante, la lucha de forwards empezó a inclinarse para el de la Basílica (tremendo empuje en el scrum y seguridad en el line) y el partido cambió de mando palo por palo. Así, los dos intercambiaron ataque por ataque, con defensas permeables y falta de tackle, es cierto, si bien atractivo y emotivo para ver.

Quantín apoyó tras una maniobra entre Álvarez y Cimolai, y el propio Cimolai consiguió dos conquistas para que Luján cerrara el parcial 17-12 en su favor: primero, con un try pegado a la bandera (gestado por una entrada en potencia de Baume), y otro más tras filtrarse por el centro de la cancha. Antes, el picante wing Lemos había vuelto a desnivelar a favor de DAOM.

Casi como un calco del inicio de la primera etapa, fue el conjunto capitalino quien aprovechó momentos de concentración y así marcar un par de conquistas. Eaton se tuvo ve, arremetió, banco a dos y apoyó con lo justo sobre la línea de cal. Y luego, Mazzitelli corrió tanto pero tanto después de interceptar un pase flotado y anunciado de Cimolai, que se tironeó y tuvo que salir. Ah, pero llegó al in-goal.

DAOM pasó al frente por muy poquito (22-20) con mucho por jugar. Intentó defender y poner la pelota en terrero rival; sin embargo, cedió ante una asfixiante presión. Luján insistió, se mostró paciente y golpeó con su arma principal: Josi Baume. Devolvió gentilezas (try de intercepción, también) y le sobró energía para llegar al trotecito y apoyar de nuevo en la última.

Copa, festejos y abrazos para el Lujanero, sin dudas, el mejor equipo del Grupo 4 en el 2011, justo premio a su regularidad en la temporada. Palmas para el vencido, por supuesto, que regresa a una categoría que le corresponde. Son lindas las finales. No se dan siempre. Hay que ganarlas. Luján lo hizo. Y con absoluta justicia.

DAOM (22): Matías Muhamed; Emiliano Mazzitelli, Julián Lemos, Mariano Guerra y Sebastián Castro; Matías Lentini y Antonio Raposo; Gonzalo Gorodietski (cap), Nicolás López Parodi y Alejandro Sanromá; Matías Eaton y Rafael Ghioldi; Ignacio Funes, Javier Alderete y Lautaro Chiarello.
Entrenadores: Maximiliano Casey, Luis Babbo y Sergio Francia.
Cambios: PT Alejo Espósito por Alderete. ST 6', Javier Surín por Gorodietski y Pablo Guerra por López Parodi; 15', Mariano Porcel Sánchez por Mazzitelli y Mariano Monasterio por Sanromá, y 28', Pedro Copello por Raposo.

Luján (35): Martín Arias; José Baume, Pedro Battistotti, Pablo Cimolai e Ignacio Quantín; Estanislao Salas y Alejo Álvarez; Santiago Pettigrew (cap), Facundo Ibarra y Juan Carlos Gowland; Francisco Marcenaro y Matías Bértola; Alejandro Desivo, Alejandro Mercanti y Francisco Rossi.
Entrenadores: Luis Dapía, César Erramuspe y Juan Bautista Pasini.
Cambios: ST 6', Cristian Zurita por Desivo y Salvador Nicosía por Ibarra; 11', Federico Trejo por Álvarez, y 18', Julián Rodríguez por Bértola.

Tantos en el Primer Tiempo: 5', Gol de Lentini por Try de Raposo (D); 11 y 19', Tries de Quantín y Cimolai (L); 16', Try de Lemos (D), y 35', Gol de Baume por Try de Cimolai (L).
Amonestado: 22' López Parodi (D).
Resultado Parcial: DAOM 12 - Luján 17.

Tantos en el Segundo Tiempo: 2 y 15', Tries de Eaton y Mazzitelli (D); 6 y 28', Penales de Baume (L); 18', Gol de Baume por Try de él (L), y 40', Try de Baume (L).
Amonestado: 36' Monasterio (D).
Expulsado: 36' Gowland (L).

Cancha: La Plata RC (Cancha 3).
Árbitro: Carlos Mendieta Ríos.
Jueces de Touch: Ignacio Terrera y Marcelo Gímenez Natale.


La Figura: José Baume. Arrancó con dos patadas fallidas, difíciles y esquinadas, pero después enderezó el rumbo no sólo de sus envíos a los palos, sino para encarar, ganar metros, apilar marcas, asistir y apoyar por duplicado. Hubo pista y él carreteó.

Top 14 - 2011 - FINAL

Sábado 5 de Noviembre - 19.10 hrs.

SIC

14

11

Alumni

Reubicación Grupo 1 - FINAL

Sábado 5 de Noviembre - 14.40 hrs.

CUBA

20

15

Lomas

Reubicación Grupo 2 - FINAL

Sábado 5 de Noviembre - 12.40 hrs.

Banco Nación

31

28

Hurling

Reubicación Grupo 3 - FINAL

Sábado 5 de Noviembre - 14.40 hrs.

San Fernando

20

10

Centro Naval

Reubicación Grupo 4 - FINAL

Sábado 5 de Noviembre - 12.40 hrs.

DAOM

22

35

Luján


Por Ignacio Mango (@nachomango)
Fotos: Gentileza Candela Cortabarría
Para
www.aplenorugby.com.ar 

Otras Noticias