URBA / Notas
Revolución cubana
Revolución cubana
6/11/2011(A Pleno Rugby)
El Universitario batalló hasta los últimos minutos, lapso donde encontró la victoria ante Lomas por 20 a 15, y se consagró campeón de la Reubicación del Grupo I. Tackle, garra y corazón, los estandartes que tuvo el conjunto de Villa de Mayo para alzarse con la copa.

La temporada tuvo un final feliz para CUBA ya que en la final de Reubicación del Grupo I derrotó de manera agónica a Lomas por 20 a 15 y se coronó campeón de la categoría. Una gran reacción en los últimos minutos del partido resultó vital, pues le permitió levantar la Copa y gritar “Dale campeón”.

El inicio de la final fue equilibrada hasta los ocho minutos cuando el Universitario aprovechó el desorden defensivo del Tricolor. Fue gracias a la fórmula line-maul, ya que a partir de la misma comenzó a ganar metros y a perforar la resistencia del rival para darle paso a la zambullida de Quadri.

Esa acción fue el punto de quiebre del primer tiempo ya que los cubanos ganaron en confianza y arrinconaron al conjunto de Longchamps, que si bien sumaron por intermedio del pie de Nicolino fueron netamente superados por el oponente.

Luego, a través de una excelente jugada colectiva donde usaron varios señuelos para desconcertar a los jugadores de Lomas, CUBA sorprendió con la entrada profunda de Peña  para extender la diferencia y ponerse a resguardo (14-3).

Ese, sin dudas, fue el mejor momento del Universitario. Arrolló, machacó y pegó duro cuando se le presentaron las oportunidades. Y cuando todo parecía teñirse de negro y azul el Tricolor se despertó en la última jugada y desbordó por la punta con Tricarico, quien puso el parcial 14-10.

Las acciones del complemento fueron para Lomas, pues salió a la cancha entonado por esa conquista final que le reconfortó el ánimo y le subió la mora. Tan es así que a los 13 minutos los gordos coparon la parada en las formaciones y le abrieron camino a la revolcada de Minutoli que sirvió para que Lomas pase al frente por primera vez en la tarde (15-14).

CUBA era la cara posterior de lo realizado en la etapa anterior. Desconcentraciones, errores no forzados y la pérdida del line fueron algunos de los factores que opacaron su desempeño.

Sin embargo, sobre los minutos finales se tranquilizó, cuidó la pelota como si fuese de oro y tomó las decisiones acertadas. Como cuando Güemes, con bastante frialdad, metió un drop para revertir la adversidad.

Ya sobre la hora el apertura cubano volvió a aparecer ya que con un penal le permitió a CUBA coronarse campeón de la Reubicación. Revolución cubana.

Mirá las fotos del encuentro

CUBA (20): Pedro Bence Pieres; Agustín Martínez Mosquera, Jerónimo Benegas, Agustín Migliore y Agustín Peña; Bautista Güemes y Joaquín Brugo; Lucas Piña (cap), Tomás de la Vega y Pablo Acuña; Felipe Aranguren y Santiago Iramain; Agustín Elías, Nicolás Quadri y Alberto Dumas.
Entrenadores: Agustín Ezcurra y Manuel Uriarte.
Cambios: ST 7', Martín Acuña por Martìnez Mosquera, y 29', Felipe Benegas por P. Acuña.

Lomas (15): Juan Lértora; Juan Pablo Tricarico, Walter Weiss, Federico Nicolino y Ezequiel Hernández; Bruno Quercia y Juan Hardy; Adrián Cherro, Nicolás Menéndez y Diego Minutoli (cap); Luciano Gallardo y Emiliano Urrutia; Matías Repollo, José Das Neves y Eric Rinemberg.
Entrenadores: Pablo Gómez Cora y Federico Esperón.
Cambios: ST 34', Lucas Martínez por Gallardo y Gonzalo Blanco por Rinenberg, y 39', Mateo Sambruno por Iramain.

Tantos en el Primer Tiempo: 8 y 21', Goles de Güemes por Tries de Quadri y Peña (C); 13', Penal de Nicolino (L), y 41', Gol de Nicolino por Try de Tricarico (L).
Resultado Parcial: CUBA 14 - Lomas 10.

Tantos en el Segundo Tiempo: 13', Try de Minutoli (L); 36', Drop de Güemes (C), y 39', Penal de Güemes (C).
Amonestado: 18' Menéndez (L).

Cancha: La Plata RC (Estadio).
Árbitro: Matías Fresia.
Jueces de Touch: Carlos Boudon y Fernando López.


La Figura: Felipe Aranguren. La rudeza y el tesón de Felo resultó un factor clave en la batalla de forwards y le permitió a CUBA prevalecer en el contacto. Corazón, ímpetu y mucha voluntad fueron algunas de las cualidades que tuvo el segunda línea, las cuales lo erigieron como el mejor jugador del partido. 

Top 14 - 2011 - FINAL

Sábado 5 de Noviembre - 19.10 hrs.

SIC

14

11

Alumni

Reubicación Grupo 1 - FINAL

Sábado 5 de Noviembre - 14.40 hrs.

CUBA

20

15

Lomas

Reubicación Grupo 2 - FINAL

Sábado 5 de Noviembre - 12.40 hrs.

Banco Nación

31

28

Hurling

Reubicación Grupo 3 - FINAL

Sábado 5 de Noviembre - 14.40 hrs.

San Fernando

20

10

Centro Naval

Reubicación Grupo 4 - FINAL

Sábado 5 de Noviembre - 12.40 hrs.

DAOM

22

35

Luján


Por Sebastián Maidana
Fotos: Daniel Salvatori
Para
www.aplenorugby.com.ar 

Otras Noticias