URBA / Notas
Rosario sí que está cerca
Rosario sí que está cerca
2/6/2013(A Pleno Rugby)
A partir de una máxima concentración, juego en equipo y una defensa inquebrantable, Atlético le ganó 30 a 6 a un impotente Pucará en una final anticipada que lo acerca al Top 14. De esta forma el Fundador, que además sumó bonus, festejó en Burzaco tras once años y depende de sí mismo.

Había una final anticipada en juego. No sólo por lo que determinaba la tabla, en la que ambos llegaban en igualdad de puntos compartiendo el tan ansiado 7º lugar. Porque el clima en Burzaco -centenares de globos y rollos de cinta, más la percusión por el lado del Rojo, cortesía de la hinchada de Temperley-, anticipaba un encuentro bisagra, de esos que marcan el rumbo para las dos caras de la misma moneda. Y lo hizo. Fue para Atlético del Rosario, que rozó un partido ideal para doblegar 30-6 a Pucará y encaminarse al Top 14.

Y eso básicamente estuvo sostenido por un partido mental perfecto, en el que ganó por goleada. Fue superior en los momentos clave, maximizó su espacio de superioridad numérica con puntos y hasta logró la cuasi utopía de apoyar con dos hombres menos. Pero además defendió con uñas y dientes cada jugada, nunca dio por perdida una pelota y desmoralizó a su rival hasta darle un golpe de knock out que casi condena al Rojo a jugar por mantener la categoría en el segundo semestre.

De entrada Plaza se le fue encima, presionó en campo contrario y no lo dejó pensar. Lo tuvo diez minutos arrinconado, lapso en el que dispuso de tres penales en los que prefirió cambiar hilera por palos, algo que no tuvo rédito –Romano y Birnie robaron la guinda en las alturas-. Recién al cuarto Poet, de gran partido en la conducción y el manejo de los tiempos, lo transformó en tres puntos con su zurda.

Quizás no encontró la claridad necesaria para castigar aún más, pese a que mantuvo la iniciativa y Gorina distribuyó con eficiencia y rapidez cada pelota que tuvo a disposición. No obstante se mostró siempre agrupado, ganando metros a partir de un equipo corto y unido, que jamás estuvo mal parado ni recurrió a individualidades que lo salvaran.

Al local le costó todo. No tuvo firmeza en las formaciones, sobre todo en el scrum, perdió infinidad de pelotas por imprecisiones y cometió muchas infracciones (muchas por tirarse de cabeza en el ruck). Se lo notaba atado, nervioso y poco a poco se fue cayendo de la cabeza. La pareja de conductores brilló por su ausencia (Klubus dejó adentro dos penales para ir al touch, erró a los palos uno factible y tiró directamente afuera una salida de mitad de campo) y sus forwards nunca se impusieron en la cocina, pese a las corajeadas de Félix Birnie, Enzo Comín y Matías Romano desde el pack, y Joaquín Paz desde el fondo. Demasiado poco.

Para colmo ese declive psicológico devino en enojo y esa bronca, en furia. Barcalde fue amonestado a instancias del juez asistente (Emiliano Manganiello) y cuando la historia parecía equilibrarse por la amarilla a Ferrer (reiteración de faltas), Comín pegó una piña en un maul favorable que avanzaba decididamente al ingoal (lo advirtió Francisco Bianco, el otro lineman). Penal en contra y diez minutos afuera para el segunda línea. Pura impotencia.

De esa jugada nació el primer try de los rosarinos. Con el match 6-3 en la chapa (un penal de cada lado), Romano birló nuevamente un line, pero en el fragor del contacto la visita volvió a recuperarla y su apertura lanzó un kick al vacío pasando la mitad de campo que Vincelli capturó en soledad. El wing se sacó de encima a Paz y antes de ser tackleado por Cappiello asistió a Baetti, otro de sólida actuación, para que corriera cuarenta metros sin marca alguna hasta el ingoal. Mano al mentón y parcial 13-3 arriba con la conversión del 10 (6/7 a los palos).

Pasó el shampoo del entretiempo y el Rojo, encima, perdió a dos baluartes durante esos diez minutos: Lucas Borges -con un tirón- e Ignacio Ulloa (con posible fractura en una costilla), quien dispuso de una chance en la última jugada cortándose por el poste hasta el try, pero fue interceptado metros antes y no pudo apoyar –debieron recurrir al videoref para constatarlo-. Sin embargo salió a buscarlo.

Klubus, que pasó a jugar como centro -Valdéz Moffat fue de apertura-, descontó con otro penal y la esperanza renació. Plaza se cargaba de infracciones y empezó a pasar alguna zozobra. Claro que los de Burzaco necesitaban de un try, algo que no consigue desde hace dos partidos para ser uno de los tres peores equipos en ese rubro en el Grupo I (tiene 14, al igual que San Andrés y uno más que Champagnat). Más que una postal para contextualizar a un equipo que si vive de algo es de la conquista. Y en esa búsqueda que de a poco se hizo frenética porque el reloj se consumía, comenzó a aislarse en cada ataque, a jugarse la heroica desde la individualidad. Poet castigó de sobrepique y la resignación se hizo presente.

La visita supo entonces que debía darle la última estocada. Ya con aire fresco en la cancha (ingresaron Emiliano Coria y Marcos Díaz para renovar el pack) y corrigiendo las deficiencias que mostraba en el line, salió a completar la faena. Y si bien se quedó con dos menos (amarillas a Dobson y Díaz), no dudó en golpear. Ferrer extirpó la ovalada de las manos de Urriza y se la hicieron llegar a Poet, quien con el revés de su zurda lanzó un kick cortito a espaladas de la defensa para que Baetti la tomara y apoye nuevamente, ésta vez tra girar su cuerpo en el piso.

La desesperación local transformó un partido intenso y cargado de tensión en un final de roce, aspereza y golpes. Pucará se encegueció, le cayó la ficha de que la Reubicación es un camino casi sin retorno y sólo el amor propio de algunos jugadores lo hizo ir al frente. Pero volvió a ser cacheteado. Con la marca adelantada y tras otra pelota recuperada, Gorina ensayó un pase con el pie al fondo de la cancha que Dobson apoyó en la zona prometida: try, bonus y final.

Atlético ganó una batalla para poner en un marco. Es cierto que fue un equipo indisciplinado (le cobraron 21 penales), pero fue superior en todas las facetas a su rival, al que derrotó, paradójicamente, con tries de pelotas recuperadas. Tendrá cuatro bajas sensibles de cara a los dos choques que le restan (Hindú y San Martín), pero encontró el espíritu de equipo, vital para encaminarse al Top 14. Espíritu que hoy no tiene Pucará, que ante cada golpe se derrumba y que pese a tener chances matemáticas, mentalmente está en Reubicación. Las dos caras de una misma moneda.

Mirá las fotos del partido

Pucará (6): Joaquín Paz; Germán Villamil, Juan Cappiello, Santiago Valdéz Moffat y Lucas Borges; Germán Klubus e Ignacio Ulloa; Leandro Urriza (cap), Matías Romano y Félix Birnie; Enzo Comín y Lucas Marchetta; Fernando López, Juan Pedro Barcalde y Fernando Gauthier.
Entrenadores: Mauro Bai, Diego Romano y Juan Manuel Algañaráz.
Cambios: ST 1', Ignacio Klubus por Ulloa y Agustín González Amorosino por Borges, y 16', Federico Scarlatto por Gauthier.

Atlético del Rosario (30): Ricardo Bueloni; Ulises Vincelli, Juan Pablo Taleb, Sebastián Baetti y Julián Elias; Sebastián Poet y Joaquín Gorina; Gastón Moreno, Martín Chiappesoni y David Dobson; Facundo Ferrer (cap) y Leandro Ramella; Ramiro Pacheco, Carlos Ciochetto y Guillermo Macchi.
Entrenadores: José Orengo, Fernando Marchiaro y Jorge Belotti.
Cambios: ST 1', Juan Pablo Estellés por Taleb; 11', Emiliano Coria por Pacheco y Marcos Díaz por Macchi, y 44', Santiago Casals por Ramella.

Tantos en el Primer Tiempo: 8 y 20', Penales de Poet (AR); 26', Penal de G. Klubus (P), y 38', Gol de Poet por Try de Baetti (AR). 
Amonestados: 30' Barcalde (P); 35' Ferrer (AR), y 36' Comín (P).
Resultado Parcial: Pucará 6 - Atlético del Rosario 13.

Tantos en el Segundo Tiempo: 7', Penal de G. Klubus (P); 21', Drop de Poet (AR), y 35 y 44', Goles de Poet por Tries de Baetti y Dobson (AR).
Amonestados: 27' Dobson (AR), y 28’ Díaz (AR)

Cancha: Pucará.
Árbitro: Marcelo Pilara.
Intermedia: Pucará 64 - Atlético del Rosario 27.
Preintermedia: Pucará 55 - Atlético del Rosario 19.


La Figura: Facundo Ferrer. Le hace honor a la cinta que lleva. El símbolo del equipo desde las acciones y en estos ochenta minutos fue una síntesis individual de lo que Plaza mostró como equipo. Había que verlo en cada situación de contacto y la imagen puntual fue verlo robando la guinda que desembocó en el segundo try de Baetti. Concentración, garra, empuje, opción firme en el line y también indisciplina. Por eso ligó una amarilla, pero no le invalidó ser el más destacado dentro de un conjunto que no tuvo puntos bajos.

Grupo 1 - Zona A - 2013

Fecha 9 - 1 de Junio

San Andrés

3

67

CUBA

Buenos Aires

7

36

Lomas

Liceo Naval

18

8

Belgrano

San Martín

15

38

San Albano

Hindú

20

38

Newman

Pucará

6

30

Atl. del Rosario

Posiciones - Grupo 1 - Zona A - 2013

Equipos

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Hindú ( * )

37

9

8

-

1

267

124

CUBA ( * )

33

9

7

-

2

275

138

Newman ( * )

33

9

7

-

2

263

128

Belgrano

26

9

6

-

3

249

213

Liceo Naval

25

9

6

-

3

169

152

Lomas

22

9

5

-

4

156

156

Atlético del Rosario

20

9

4

-

5

201

187

San Albano

17

9

3

-

6

205

207

Pucará

15

9

3

-

6

147

190

Buenos Aires

9

9

2

-

7

125

261

San Andrés

9

9

2

-

7

125

320

San Martín ( ** )

6

9

1

-

8

146

252

  • ( * ) Clasificado al Top 14
  • ( ** ) Jugará la Reubicación del Grupo I

     

    Por Juan Pablo Zenoni
    Fotos: Fotobaires
    Para
    www.aplenorugby.com.ar 

  • Otras Noticias