URBA / Notas
A CUBA le salieron bien las cuentas
A CUBA le salieron bien las cuentas
28/10/2007(A Pleno Rugby)
Los de Villa de Mayo perdieron 16-12 con el CASI, pero tras el triple empate en el cuarto lugar, la calculadora les jugó a favor y obtuvieron, por segundo año consecutivo, el pasaje a las semifinales. En Ferro, su rival será Hindú.

Si uno se dejara guiar por los primeros cuarenta minutos, la verdad, mejor hubiera sido tirarse a tomar sol: no pasó absolutamente nada. Solo una esporádica acción a través de un penal de Benjamín Urdapilleta que le permitió al local, CUBA, ponerse 3-0 en ventaja frente al CASI. Después, pelota para allá, pelota para acá y una sucesión de lines, scrums y knock-ons que invitaban a la modorra. Pero este encuentro tuvo una segunda etapa. Y ahí sí vinieron las emociones dignas de un clásico: tries, marcador cambiante y una incertidumbre que duró hasta el ya empezado Tercer Tiempo.

¿Quién clasificó? Libreta o calculadora en mano, la gente se puso a hacer cuentas hasta que cerraron con el número mágico: +9. A pesar del triple empate entre SIC, Pueyrredón y CUBA con 43 puntos, los de Villa de Mayo se aseguraron, por mejor diferencia de tantos en los partidos disputados entre los equipos igualados, un lugarcito en las semifinales del próximo 3 de noviembre en Ferro. Su rival en esa instancia será nada más y nada menos que el campeón, Hindú.
Tal vez el nerviosismo y la necesidad de ganar para no depender de nadie le jugaron una mala pasada a los muchachos de CUBA. Poca claridad a la hora de generar ataques y algunas flaquezas en las formaciones, facilitaron la tarea defensiva del CASI, que no sufrió sobresaltos, pero pagó caro sus inconductas.

De eso se encargó el menor de los Urdapilleta, que con su pie zurdo afilado (sólo falló un penal clave de frente a los palos, pero a esta altura poco importará), empezó lentamente a estirar la ventaja. Con el partido ya 9-0 a favor del local, la gran figura, y por poco el verdugo, de la cancha, Tucho Méndez, vio un hueco y encaró sin encontrar resistencia hasta aterrizar en el ingoal, lo que fue un llamado de atención y una señal para lo que vendría después. Sumó Benja otra vez de a tres, pero enseguida respondió Darmandrial tras un maul, que nació de una muy buena acción individual de Méndez.

Quedaban veinte por jugar y el partido estaba 12-10 para CUBA. Fede Thomann, quien no pudo con las difíciles conversiones, sí acertó un penal y puso a su equipo por primera vez al frente en el marcador. Murmullos, radios pegadas a la oreja, qué como va Puey, qué si gana el SIC, un combo que influyó notablemente en el ánimo en los jugadores: CUBA no pudo encontrarle la vuelta a la sólida Academia, que aguantó en defensa y aseguró el resultado con otro envío a los palos de su apertura. Final 16-12 para los de San Isidro.
Silenzio stampa reinante en la cancha. Cabezas gachas rumbo al vestuario. Incertidumbre total. Hasta que llegaron novedades de Don Torcuato: Hindú ganaba su partido y las esperanzas renacían.

Y fue turno de las cuentas. Que Puey le ganó a CUBA, que SIC a Puey, que CUBA a SIC. Triple empate, un solo lugar. Los muchachos del CASI ya estaban cambiados y listos para arrancar el Tercer Tiempo. Los de Villa de Mayo, todavía con las camisetas puestas, a la expectativa.
Hasta que Luigi Jazminovich, entrenador de scrum, trajo la primicia: sí señores, CUBA adentro. Fiesta y alegría descontrolada en el vestuario. Bombos, redoblantes y cánticos desenfrenados. Por segundo año consecutivo pelearán por el título. Enfrente estará el duro y difícil Hindú. Pero para eso falta. Ahora hay que festejar.
 
CUBA: Felipe Gutiérrez O’Farrell; Martín Urdapilleta, Agustín Martínez Mosquera, Benjamín Urdapilleta y Agustín Dorado; Agustín Ezcurra y Marcos Beresiartu; Pablo Acuña, Felipe Aranguren y Tomás De Pablos; Sebastián Médica y Santiago Acevedo; Alejandro Mato, Santiago Tsin y Gonzalo Begino (c).
Entrenadores: Fernando Díaz Alberdi y Carlos Benítez Cruz.
Cambios: No hubo.
 
CASI: Martín Landajo; Franco Fasano, Norberto Méndez, Federico Salcedo y Carlos Coronel; Federico Thomann y Tomás Girardi; Juan Ignacio Campero (c), Alejo Darmandrial  y Santiago Sanz; James Stuart y Fernando Gregorini; Gonzalo Buquete, Rodrigo Martínez y Federico Villagra.
Entrenadores: Eliseo Branca y Marcelo Valesani.
Cambios: ST 29’, Francisco Vidal Bazterrica y Facundo Orive por Landajo y R. Martínez.
 
Tantos en el Primer Tiempo: 21’, penal de B. Urdapilleta (CUBA).
 
Tantos en el Segundo Tiempo: 5 y 11’, penales de B. Urdapilleta (CUBA); 12’, try de Méndez (CASI); 16’, penal de B. Urdapilleta (CUBA); 21’, try de Darmandrial (CASI), y 26 y 39’, penales de Thomann (CASI).


La Figura: Norberto Méndez. A pesar de su incipiente pancita, Tucho estuvo imparable. Se anotó con un try, fue el gestor de otro y por poco no se transforma en el verdugo de la ilusión cubana. Por eso, INSIDE le entregó el premio al mejor dentro de la cancha.


 
Cancha: CUBA.
Arbitro: Martín González Deibe.
Preintermedia: CUBA 7 – CASI 31.
Intermedia: CUBA 5 – CASI 29.

Por Ignacio Mango
aplenorugby@gmail.com
 

Otras Noticias