URBA / Notas
En Villa Celina no hay marea roja
En Villa Celina no hay marea roja
28/10/2007(A Pleno Rugby)
En la última fecha de la Zona Campeonato, San Cirano venció 28 a 24 a Pucará sobre el final del partido y de esta manera privó al conjunto de Burzaco de la clasificación para el Torneo Nacional de Clubes 2008.

A priori, se presentaba como un partido favorable para Pucará, que venía de hacer un gran partido ante Newman, mientras que el local, que sólo había conseguido dos victorias en esta etapa del campeonato, no parecía como un claro candidato a quedarse con el triunfo. Sin embargo, todo eso que se preveía, después quedó en el olvido porque San Cirano fue quien se quedó con el triunfo y el que festejó al cabo de los 80 minutos.
El primer tiempo empezó parejo, con el Rojo intentando jugar más con sus backs, aunque con imprecisiones. A los 15 minutos, el apertura de Pucará, Santiago Valdez Moffat, erró un drop. Y tras la salida de 22 metros de San Cirano, Pucará tomó la pelota e inició un contrataque letal. Jugaron la guinda con las manos desde la derecha hacia la izquierda hasta que, en la mitad de cancha la recibió Francisco Molinari, quien en veloz carrera logró esquivar a la defensa local y anotar el primer try del encuentro.

Los locales desde el reinicio del juego presionaron y se fueron al ataque logrando descontar en el marcador a través de un penal y un drop de Federico Baragiola. Ahí, el pack de San Cirano comenzó a superar al de la visita, complicando y robando algunos scrums.
A pesar de esto, el Rojo seguía jugando mejor que su rival. Allí fue cuando armó otro buen ataque con Nicolás Minasi y Francisco Molinari que no terminó en try gracias a la defensa de Manuel Ocón. Pero los del Sur insistían, y luego de un line out, Agustín Figueiredo quebró la defensa local y abriendo con los backs otra vez, fue Santiago Hidalgo quien apoyó en el ingoal.
En los minutos finales de la primera parte, Pucará con otra buena jugada gesta de sus backs estuvo cerca de anotar una nueva conquista, pero no llegó porque Figueiredo pisó la línea de touch. Ya sobre el final, San Cirano por imprecisiones de manejo, no alcanzó la meta rival en dos ocasiones, una por un knock on a 10 metros del ingoal y otra, por el mismo error frente a los palos. Así se fue la primera mitad con una ventaja para los visitantes que lograron capitalizar mejor sus fortalezas.

El segundo tiempo fue otra historia. San Cirano salió decidido y a los 12 minutos, ya había dado vuelta el marcador a su favor 18 a 14, gracias a sendos tries de Manuel Ocón y de Eduardo Brie.  La superioridad de los forwards locales se hacía más notoria, y la diferencia a favor de los backs visitantes fue emparejada por la mejor marcación de los jugadores de Villa Celina. 
Promediando el complemento, los rojos emparejaron el juego y fueron por los puntos tan necesarios como buscados. Y fue luego de un line out en 22 metros rivales que consiguieron una nueva conquista, lograda por su wing Gastón Alvarez. El partido estaba 21 a 18 a favor de Pucará, pero San Cirano, a través de un penal de Baragiola, dejó el score igualado en 21. El suspenso crecía, y Pucará, golpeado, se ponía nuevamente arriba con un penal de Lucas González.

Pero la última emoción de la tarde estaba reservada para San Cirano, que después de buscar en varias oportunidades con su maul y no poder entrar en el ingoal rival, llegó al objetivo desde un scrum a 5 metros del ingoal visitante, que desembocó en una gran jugada de sus backs y que finalizó con el centro Pablo Romeu dentro del ingoal. Baragiola convirtió y selló el resultado 28 a 24 a favor de los locales.

San Cirano: 1. Claudio Gamboa, 2. Federico Mantelli, 3. Leopoldo Vivacqua, 4. Federico Angelinetti, 5. Franco Bronzino, 6. Eduardo Brie, 7. Pedro Sánchez Souto ( c ), 8. Juan Pablo López; 9. Martín Agra, 10. Manuel Ocón, 11. Emilio Lamolla, 12. Federico Baragiola, 13. Pablo Romeu, 14. Alejandro Pérez Avila y 15. Diego Giambroni.
Entrenadores: Adrián Larocca, José Luis Visca.
Cambios: PT 36´ Ezequiel Ret por Federico Mantelli. ST 40´ Federico Sánchez por Leopoldo Vivacqua.
 
Pucará: 1. Conrado González Bravo, 2. Juan Fernández, 3. Santiago Kelly, 4. Nicolás Llauradó (c), 5. Lucas Rossetti, 6. Nahuel Camargo, 7. Agustín Figueiredo, 8. Leandro Urriza, 9. Nicolás Minasi, 10. Santiago Valdez Moffat,11. Gastón Alvarez, 12. Gastón Borges, 13. Francisco Molinari, 14. Santiago Hidalgo y 15. Lucas González.
Entrenadores: Mauro Bai, Patricio De La Sota y Leonardo Carbone.
Cambios: ST 29´ Ignacio Ulloa por  Nicolás Minasi  y ST 30´ Juan Manuel Argañaraz por Santiago Hidalgo.

Tantos en el primer tiempo: 16´ Gol de Santiago Valdez Moffat por try de Francisco Molinari (P); 20´ Penal de Federico Baragiola (SC); 24´ Drop de Federico Baragiola (SC); 28´ Gol de Santiago Valdez Moffat por try de Santiago Hidalgo (P).
 
Tantos en el segundo tiempo: 7´ Try de Manuel Ocón (SC); 12´ Gol de Federico Baragiola  por try de Eduardo Brie (SC); 23´ Gol de Santiago Valdez Moffat por try de Gastón Alvarez (P); 34´ Penal de Federico Baragiola (SC); 36´ Penal de Lucas González (P); 43´ Gol de Federico Baragiola por try de Pablo Romeu (SC).


Declaraciones de  Pablo Romeu (centro de San Cirano): “El partido iba a ser una final, era el último partido del campeonato y teníamos que ganarlo como sea para terminar bien el año. Queríamos jugar en el campo de ellos, tener el control de la pelota y evitar que nos contrataquen”.

Declaraciones de Lucas González (fullback de Pucará): “El objetivo era clasificar al Nacional de Clubes y no se cumplió. Hoy queríamos ganar, pero no estuvimos bien y no pudimos hacerlo. Igualmente, el año fue muy bueno porque somos un equipo que maduró mucho al final y clasificamos a la Zona Campeonato”.


Cancha: San Cirano
Árbitro: Ariel Guillen
Incidencias: No hubo
Intermedia: San Cirano 20 – Pucará 17.
Preintermedia A: San Cirano 20 – Pucará 14.
Preintermedia B: San Cirano 87 – Pucará 15.

Por Gustavo Severo
Fotos: Gustavo Severo
aplenorugby@gmail.com
 

Otras Noticias