URBA / Notas
Hindú va por el bi
Hindú va por el bi
19/10/2013(A Pleno Rugby)
El Elefante fue un poco más en un intenso partido y se impuso 16-3 ante el SIC para alcanzar la final del Top 14 por sexta vez en los últimos ocho años. Liberato e Iachetti marcaron los tries del ganador y Senillosa aportó el resto de los puntos con el pie.

Jugar contra Hindú implica un riesgo muy alto. Hacerlo con uno menos es directamente suicida. El campeón defensor aprovechó al máximo los 10 minutos que jugó con uno más para apoyar los dos tries que marcaron la diferencia en la victoria 16-3 ante el SIC, en la primera semifinal del Top 14.

Diego Liberato y Mateo Iachetti fueron los autores de las conquistas en los minutos 19 y 25 del segundo tiempo, aprovechando la amonestación a Anotnio Ahualli de Chazal. Además, Hernán Senillosa sumó seis puntos con el pie (Méndez marcó los 3 del SIC con un penal). Así, Hindú accedió al partido definitorio por sexta vez en los últimos ocho años y séptima en su historia. En las seis oportunidades anteriores terminó levantando la copa.

El inicio fue intenso, con ambos equipos intentando jugar y mover la pelota, pero la prevalencia de las defensas obligaba a ambos a utilizar el pie. Aunque el SIC empeló mejor las patadas, extrañamente falló en el line y no podía progresar en el terreno. El dominio territorial en la primera mitad favoreció levemente a Hindú, que estuvo más cerca del in-goal rival.

La jugada de mayor peligro, no obstante, fue para el SIC: Lucas Alcácer inició una contra desde su propio campo y llegó hasta bien profundo dentro de las 22 del rival, pero Hindú se replegó bien y terminó apagando el incendio al recuperar la pelota en un ruck.

Hindú tuvo la oportunidad de abrir el marcador a los 34 minutos, luego de que el scrum ganara un penal, pero el remate de Senillosa dio el en palo. Pero el SIC no pudo salir y en la jugada siguiente Hindú tuvo otro penal, esta vez debajo de los palos, y el Chori no falló y finalmente quebró el cero.

En los segundos finales, fue el SIC el que ganó un penal con el empuje del scrum y Méndez lo cambió por tres puntos desde casi 50 metros para dejar el partido 3-3 a la hora de irse al descanso. La paridad continuó al inicio de la segunda mitad al punto de que a los 3 minutos Méndez también estrelló su envío en el palo, luego de otro penal ganado por el scrum zanjero.

Con mejor control, Hindú tuvo su chance a los 18: avanzó profundo, ganó un penal que le costó la amarilla a Ahualli de Chazal y se la jugó yendo al line. El maul posterior terminó con Diego Liberato aterrizando en el in-goal para dejar el partido 8-3 (Senillosa estrelló la conversión accesible otra vez en el palo).

Con uno más y el marcador a favor, Hindú tomó confianza y empezó a encontrar espacios. Así, a los 25 armó la mejor jugada del partido, con los forwards avanzando y jugando en apoyo hasta llegar el in-goal rival, donde Iachetti marcó para dejar las cosas 13-3 y comenzar a liquidar el partido.

A los 35, Senillosa le puso la frutilla al postre con su segundo acierto y aunque el SIC fue por el try del honor, Hindú resistió y festejó una vez más estar en el partido más importante del año.

Mirá las fotos del partido

Hindú (16): Gonzalo Feijóo; Francisco Bosch, Hernán Senillosa, Juan Ignacio Gauthier (cap) y Francisco Díaz Bonilla; Joaquín Díaz Bonilla y Lucas Camacho; Agustín Schab, Mateo Iachetti y Diego Liberato; Gonzalo Delguy y Tomás Lavanini; Ramiro Herrera, Lucas Del Punta y Mariano Viano.
Entrenadores: Juan y Nicolás Fernández Miranda y Lucas Ostiglia.
Cambios: ST 27', Bautista Ezcurra por J. Díaz Bonilla; 33', Esteban Durand por Iachetti.
Suplentes: Emiliano Racca, Eduardo Honores, Juan Ignacio Martínez Sosa, Nicolás Guisasola, Sebastián Cancelliere, Axel Gleizerman Copello.

SIC (3): Federico Serra; Federico Tinari, Agustín Vago, Bernardo Scuderi y Marcos Rosasco; Santiago Méndez y Lucas Alcácer; Antonio Ahualli de Chazal, Alan Kessen y Cristian Etchart (cap); Javier Ortega Desio y Tomás Borghi; Tomás Gilardón Paz, Fernando Lauría y Marcos Piccinini.
Entrenadores: Rolando Martin y Andrés Pérez Cobo.
Cambios: ST 10’, Lucas Bustos por Rosasco; 12’, Facundo Fernández Madero por Vago; 27', Federico Chinelli por Ortega Desio; 30', Rufino Paniza por Kesen; 33' Alejo Corral por Piccinini.
Suplentes: Juan Aguirre, Lucas Scarnati, Gastón Tinari.

Tantos en el Primer Tiempo: 36’, Penal de Senillosa (H); 40’, Penal de Méndez (S).
Amonestado: 4’, Lavanini (H).

Tantos en el Segundo Tiempo: 19’, Try de Liberato (H); 25’, Try de Iachetti (H); 35’, Penal de Senillosa (H).
Amonestado: 18’, Ahualli de Chazal (S).

Cancha: Club Atlético de San Isidro
Árbitro: Ignacio Iparraguirre
Asistentes: Sebastián Figueroa y Alfonso Trías
TMO: Ricardo Etchebehere

URBA Top 14 - 2013
Semifinales - 19 y 20 de octubre
Hindú 16 3 SIC
CUBA 27 15 Newman
Final - Sábado 26 de ctubre
Hindú - - CUBA

Por Alejo Miranda
Fotos: D Salvatori y E Raimondi
www.aplenorugby.com.ar

Relacionado

Otras Noticias