URBA / Notas
CUBA fue superior y definirá el título
CUBA fue superior y definirá el título
20/10/2013(A Pleno Rugby)
En un partido que ganó en emoción a partir del juego integral que propuso, el Universitario derrotó a Newman 27 a 15 en la segunda semifinal y se clasificó a la final del URBA Top 14. Bauti Güemes (17 puntos), Lucas Piña y Tute Moroni anotaron los tries cubanos.

CUBA irá en busca de terminar con la sequía y sacar de una vez por todas el grito que tiene atragantado. Es que 43 años sin títulos (el último fue en 1970) es una enormidad para el tercer club más ganador en la historia del rugby de Buenos Aires. Y tiene razones para ilusionarse tras el 27 a 15 con el que derrotó a Newman en la segunda semifinal del URBA Top 14.

Es que el Universitario esta temporada llega con brios renovados y la madurez suficiente después de dos años de total crecimiento, en las cuales ganó el título de la Reubicación del Grupo 1, en 2011, y el playoffs de la temporada pasada. Justamente esos antecedentes son los que apuntalan su etapa de auge y alimentan la ilusión de destronar a Hindú, el rival en la definición del torneo.

La tarde en la Catedral del rugby de Buenos Aires había comenzado intensa, friccionada y con dos equipos buscando imponer condiciones desde el inicio del enfrentamiento. Y bajo ese marco, fue CUBA quien logró sacar las primeras diferencias de la tarde, apelando a un juego incisivo y vehemente.

Es por eso, que a los siete minutos se abrió camino y dio el primer golpe de la tarde, pues el Universitario se instaló dentro de la línea de 22 metros y luego de repercutir varias veces con los forwards y desacomodar a la defensa el Bordó, Hardoy liberó la pelota a la punta y tras la combinación González-Güemes el apertura anotó el try que abrió el camino.

El inicio demoledor de los cubanos pareció haber calado hondo en Newman, aunque el conjunto de Benavídez logró sobreponerse. Porque se ordenó y fue metiéndose en campo rival, a tal punto que CUBA le cedió tres penales (Gutiérrez Taboada metió dos de ellos). Esas infracciones de CUBA le permitieron al Cardenal ponerse a tiro (7-6).

Pero si algo tuvo el Bordó en contra fue la toma decisiones desacertadas y esto fue porque en el reparto de la pelota, este utilizó mucho el pie, poniendo kicks al fondo, y desestimó la posibilidad de elaborar jugadas colectivas aprovechando la velocidad de sus backs. 

Ya cuando el primer tiempo estaba llegando al tramo final, CUBA volvió a explotar la diferencia que había sacado en el contacto y con una levantada de Piña, de un ruck a cinco metros, anotó la segunda conquista, esa que le permitió irse al descanso arriba (14-6).

La etapa complementaria comenzó palo y palo. O penal por penal. Porque Güemes y Gutiérrez Taboada se repartieron suerte y con dos penales de cada uno mantuvieron la diferencia de ocho puntos que la cabo de los 40 minutos iniciales (17-9).

Pero llegó un momento crucial para las intenciones de Newman. Lapidario. Y ese fue la amarilla a Gosio a los 14, porque en esos diez minutos que jugó con uno menos CUBA sacó una diferencia irrefutable.

Claro, en esa decena de minutos los de Villa de Mayo marcó un try (Moroni) y dos penales que sumaron una opulenta cosecha de 13 puntos. Que en definitiva terminó de inclinar la balanza para el lado de los cubanos y siendo la diferencia entre uno y otro.  Porque el Bordó no arriesgó y sus avances, por lo general, terminaron en knock-on. Es cierto que tuvo una situación clarísima pero la arremetida de Bollini fue anulada porque la pelota se le fue para adelante. 

De esta manera CUBA se sacó el karma que lo acechaba en las instancias definitorias y sacó boletos para definir el URBA Top 14. Sólo le queda un paso más para la gloria y para cortar la sequía.

CUBA (27): Juan Cruz González; Pedro Bence Pieres, Matías Moroni, Rodrigo Ávalos y Agustín Migliore; Bautista Güemes y Joaquín Hardoy; Tomás de la Vega, Lucas Piña (cap) y Lucas Maguire; Lucas Ponce y Sebastián Médica; Matías Ponti, Facundo Bosch y Pablo Quadri.
Entrenadores: Roberto Lasala y Tomás Cóppola.
Cambios: PT 38', Nicolás Quadri por Maguirre (temporario). ST 8', Nicolás Quadri por Ponti; 21', Santiago Iramaín por Maguire y Santiago Uriarte por Médica; 31', Agustín Martínez Mosquera por Moroni, y 39', Federico Miranda por Hardoy.
Suplentes: Alberto Dumas, Martín Driollet y Joaquín Miguens.

Newman (15): Gonzalo Gutiérrez Taboada; Agustín Gosio (cap), Tomás Rauch, Santiago Piccaluga y Germán Mignone; Alfredo Cordone y Marcos Bollini; Ricardo Becú, Miguel Urtubey y Mateo Ventura; Nicolás Rodríguez Larreta y Matías Mihura; Santiago Moreno, Marcelo Brandi y Alberto Porolli.
Entrenadores: Ramiro Varela, Gastón Garat y Manuel Contepomi.
Cambios: PT 39', Julián Almeyra por Becú (temporario). ST 6', Felipe Contepomi por Piccaluga; 21', Carlos Uranga por Becú, y 29', Javier Urtubey por Ventura.
Suplentes: Marcos Ledesma, Facundo Brandi, Félix Branca y Santiago Gutiérrez Taboada.

Tantos en el Primer Tiempo: 7 y 30', Goles de Güemes por Tries del mismo y de Piña (C), y 14 y 18', Penales de Gutiérrez Taboada (N).
Amonestados: 38' Ponti (C) y Moreno (N).
Resultado Parcial: CUBA 14 – Newman 6.

Tantos en el Segundo Tiempo: 1 y 19', Penales de Güemes (C); 7, 21 y 26', Penales de Gutiérrez Taboada (N), y 23', Gol de Güemes por Try de Moroni (C).
Amonestados: 14' Gosio (N), y 34' Piña (C).

Cancha: Club Atlético San Isidro.
Árbitro: Francisco Pastrana.
Árbitros Asistentes: Gustavo Tomanovich y Alfonso Trías.
TMO: Martín González Deibe.


La Figura: Bautista Güemes. Determinante en el juego y en el marcador. Porque el apertura fue el jugador que abrió el camino con su try a los siete minutos y el que apuntaló la victoria a través de sus patadas (12 puntos). Al cabo, su producción incidió directamente en el balance final. 

  

URBA Top 14 - 2013
Semifinales - 19 y 20 de octubre
Hindú 16 3 SIC
CUBA 27 15 Newman
Final - Sábado 26 de ctubre
Hindú - - CUBA

 

Por Sebastián Maidana (@sebamaidan)
Fotos: A Pleno Rugby
Para www.aplenorugby.com.ar

Otras Noticias