URBA / Notas
¡CUBA campeón!
¡CUBA campeón!
26/10/2013(A Pleno Rugby)
Con un penal de Bautista Güemes en el minuto 79 del partido, CUBA venció a Hindú por 11 a 9 en la definición del URBA Top 14 Copa DirecTV. Así se coronó campeón, puso fin a una sequía de 43 años y sumó el 14º título en su historia.

Cuarenta y tres años de mucho sufrimiento quedaron atrás para uno de los equipos más grandes del rugby de Buenos Aires cuando CUBA derrotó a Hindú por 11 a 9 en la final del Top 14 de la URBA Copa DIRECTV y se alzó con el título por 14ª vez en su historia.

Un try de Matías Moroni y dos penales de Bautista Güemes, el último a segundos del final, le devolvieron la gloria al tercer club más ganador de la URBA, cortando una sequía que se extendía a 1970. Hindú solo se subió al marcador con dos drops y un penal de Hernán Senillosa.

El partido fue deslucido. Nerviosimo, errores de manejo, pocas jugadas de varias fases, fallas en las formaciones fijas, penales tontos y exceso de patadas hicieron de esta final un encuentro olvidable. Para todos excepto para CUBA, que terminó por imponerse porque se equivocó menos en los minutos decisivos.

Los nervios se posesionaron de ambos equipos en el primer tiempo. Empezó un poco mejor CUBA, que con una buena escapada de Moroni y un penal ganado por el scrum y convertido por Güemes se adelantó 3-0 a los 8 minutos. Pero el duelo de kicks largos favorecía a Hindú, ya que CUBA falló en la recepción y cometió exceso de errores de manejo que le cedieron la batalla territorial al rival.

Sin embargo, Hindú no pudo aprovechar esta ventaja (68% en la primera mitad) principalmente porque Hernán Senillosa falló dos penales accesibles. La jugada más profunda fue una buena acción de Joaquín Díaz Bonilla que terminó con Francisco Bosch zambulléndose en el in-goal, pero el TMO dictaminó knock-on del wing.

Un drop y un penal del Chori, no obstante, alcanzaron para darle ventaja al campeón reinante de 6-3 al término de la primera mitad.

Determinado a aprovechar cada situación de ataque, en su primer avance (producto de dos errores de manejo de CUBA), Senillosa acertó otro drop frente a los palos e Hindú tomó más distancia (9-3). Encimba, Güemes falló su chance minutos después evidenciando cierto nerviosismo.

En medio de la confusión, CUBA tuvo una buena jugada de varias fases y, con ventaja de penal, Juan Cruz González se jugó un sombrerito, Gauthier falló en el cierre y la pelota derivó en Moroni, que se tiró en palomita contra la bandera para marcar el único try del partido (9-8).

El juego continuó en ese ritmo desordenado y ambos se repartían la posesión. Sobre el final, Güemes (ya había fallado un penal y una conversión) tuvo su chance con un drop que se quedó corto.

Faltaban tres minutos y parecía que la copa se quedaba en Don Torcuato, pero un penal tonto de Lucas Camacho (obstrucción en una carga) en el último minuto le sirvió el título a CUBA. Güemes no falló frente a los palos, pasaron los segundos finales y el CASI se tiñó de azul y negro.

Mirá las fotos del partido

Hindú (9): Gonzalo Feijóo; Francisco Bosch, Hernán Senillosa, Juan Ignacio Gauthier (cap) y Francisco Díaz Bonilla; Joaquín Díaz Bonilla y Lucas Camacho; Agustín Schab, Mateo Iachetti y Diego Liberato; Gonzalo Delguy y Tomás Lavanini; Ramiro Herrera, Lucas Del Punta y Mariano Viano.
Entrenadores: Juan y Nicolás Fernández Miranda y Lucas Ostiglia.
Cambio: ST 21', Esteban Durand por Schab.
Suplentes: Juan Ignacio Martínez Sosa, Eduardo Honores, Emiliano Racca, Nicolás Guisasola, Sebastián Cancelliere, Bautista Ezcurra y Axel Gleizerman Copello.

CUBA (11): Juan Cruz González; Pedro Bence Pieres, Matías Moroni, Rodrigo Ávalos y Agustín Migliore; Bautista Güemes y Joaquín Hardoy; Tomás de la Vega, Lucas Piña (cap) y Lucas Maguire; Lucas Ponce y Sebastián Médica; Nicolás Quadri, Facundo Bosch y Pablo Quadri.
Entrenadores: Roberto Lasala y Tomás Cóppola.
Cambios: ST 16', Santiago Iramaín por Médica, y 32', Santiago Uriarte por Ponce.
Suplentes: Agustín Elías, Alberto Dumas, Martín Driollet, Federico Miranda, Agustín Martínez Mosquera y Joaquín Miguens.

Tantos en el Primer Tiempo: 8', Penal de Güemes (C); 20', Drop de Senillosa (H), y 22', Penal de Senillosa (H).
Resultado Parcial: Hindú 6 - CUBA 3.

Tantos en el Segundo Tiempo: 2', Drop de Senillosa (H); 19', Try de Moroni (C), y 39', Penal de Güemes (C).

Cancha: Club Atlético San Isidro.
Árbitro: Ignacio Iparraguirre.
Asistentes: Gustavo Tomanovich y Sebastián Figueroa.
TMO: Ricardo Etchebehere.


La Figura: Lucas Maguire. En un partido que careció de acciones lucidas, el ala de CUBA se destacó no sólo por su omnipresente despliegue y contundente tackle en defensa, sino también porque cada vez que tomó la pelota fue para adelante, rompió tackles con tosudez y ganó valiosos metros. Fiel reflejo de la entrega de todo un equipo.

El Color de la Final

URBA Top 14 - 2013
Semifinales - 19 y 20 de octubre
Hindú 16 3 SIC
CUBA 27 15 Newman
Final - Sábado 26 de ctubre
Hindú 9 11 CUBA

 

Por Alejo Miranda
Fotos: D Salvatori y E Raimondi
Para
www.aplenorugby.com.ar

Relacionados:

Otras Noticias