URBA / Notas
¡Hindú campeón!
¡Hindú campeón!
25/10/2014(A Pleno Rugby)
Apoyado en un notable planteo táctico de sus entrenadores y en una agobiante presión para neutralizar las fortalezas de su rival, Hindú venció por un inapelable 29 a 17 a CUBA y se consagró como el mejor por 8ª vez en su historia. ¡Salud, campeón!

Decisión. Coraje. Eso que hace a un campeón. Todos pidieron palos. Pero no, tranquilidad. Recién van dos minutos de juego. Al line y a sorprender. Hindú sabe de esto tanto como su rival. No hubo try de maul, aunque sí varios scrums. Y ahí CUBA, sorpresivamente, se desarmó. Delguy, improvisado número ocho, apoyó.

Enorme arranque de final. Muchos puntos y mucha intensidad. Así se juegan. Y así se ganan. Porque pese a que Güemes descontó rápidamente con un penal, no maldito esta vez como aquel de un año atrás, el Elefante se encomendó al triunfo. Sumar fue la premisa. Díaz Bonilla cumplió y dignificó: drop adentro (10-3).

La ambición de Hindú no acabó allí. Hambre de gloria y sed de revancha. Al por mayor. Y muy buen rugby. Que lo diga el pibe Álvarez en su try. ¿Valió? Recontra. Nada de asistencia de video: otro scrum ganado, apertura rápida y pelota en manos de Senillosa. El Chori se la dejó colgadita como los dioses y el wing se mandó al in-goal.

CUBA, extrañamente, entró en partido casi llegando a la media hora de juego. Le costó una diferencia en contra importante (-17) para encarar el complemento. Emparejó la lucha y devolvió golpe por golpe. Se tomó un respiro, anímico y literal por el agobiante calor en la Catedral. La ilusión de pelearla en la segunda mitad nadie se la quitó.

Sin embargo, no duró demasiado. El asedio de los de Torcuato se tornó más evidente, prácticamente insostenible. Universitario cambió a los dos puntas, el joven Ocampo (19), que tiene mucho tackle, y el petiso Miranda, a la cancha. Pero con tantos penales es imposible mantenerse en el marcador.

Asfixiado, la indisciplina de CUBA fue su perdición. Afilado, Tito Díaz Bonilla encaminó una y otra vez el desarrollo, casi predestinado desde pitazo inicial. La imprecisión de los de Villa de Mayo estuvo a la orden del día. Necesitado de achicar distancias lo más pronto posible, intentó vía pick & go sin éxito.

Encima, cartón lleno: amarilla a Güemes por reiteración de faltas. El diez ligó los platos rotos de un desconocido y desorbitado equipo. Díaz Bonilla lo remató. Luego, aguante, corazón, defensa y el try de Miranda sólo para las estadísticas. Así se hace un campeón. Mística. La palabra que tuvo mayor peso. Hindú campeón, ocho títulos en dos décadas. Inacabable.

Mirá las fotos del partido

Hindú (29): Francisco Cúneo; Bautista Ezcurra, Belisario Agulla (cap), Hernán Senillosa y Bautista Álvarez; Joaquín Díaz Bonilla y Lucas Camacho; Gonzalo Delguy, Mateo Iachetti y Lautaro Bavaro; Sacha Casañas y Carlos Cáceres; Mariano Viano, Augusto Faraone y Mariano de la Fuente.
Entrenadores: Juan y Nicolás Fernández Miranda y Lucas Ostiglia.
Cambios: ST 32', Patricio Guisasola por Bavaro, y 35', Severiano Escobio por Senillosa y Emiliano Racca por De La Fuente.
Suplentes: Lucas Del Punta, Juan Ignacio Martínez Sosa, Agustín Schab, Felipe Ezcurra y Santiago Mourín.

CUBA (17): Juan Cruz González; Pedro Bence Pieres, Matías Moroni, Rodrigo Ávalos y Felipe Benegas; Bautista Güemes y Joaquín Hardoy (cap); Tomás de la Vega, Lucas Piña y Lucas Maguire; Santiago Iramain y Sebastián Médica; Pablo Quadri, Joaquín Alemán y Nicolás Quadri.
Entrenadores: Esteban Lasala, Carlos Benítez Cruz y Juan Capdepont.
Cambios: ST 1', Benjamín Ocampo por Bence Pieres; 5', Federico Miranda por Benegas; 11', Matías Ponti por N. Quadri; 18', Santiago Uriarte por Médica; 30', Mateo Zambruno por Maguire, y 35', Enrique Devoto por Alemán. 
Suplentes: Alberto Dumas y Sebastián Viale.

Tantos en el Primer Tiempo: 3 y 13', Goles de Díaz Bonilla por Tries de Delguy y Álvarez (H); 6', Penal de Güemes (C); 7', Drop de Díaz Bonilla (H); 39', Penal de Díaz Bonilla (H), y 42' Gol de Güemes por Try de Médica (C).
Resultado Parcial: Hindú 20 - CUBA 10.

Tantos en el Segundo Tiempo: 7, 12 y 25', Penales de Díaz Bonilla (H), y 35', Gol de Güemes por Try de Miranda (C).
Amonestado: 25' Güemes (C).

Cancha: Club Atlético San Isidro.
Árbitro: Federico Anselmi.
Árbitros Asistentes: Ignacio Iparraguirre y Matías Fresia.
TMO: Diego Pasman.


La Figura: Carlos Cáceres. El tucumano sorprendió a propios y a extraños haciéndose amo y señor del line y entreverado siempre en la cocina del ruck. Tackle, garra y una demostración enorme de personalidad.

Finales URBA 2014 - Sábado

Primera División - Sábado 25, 16.40 en el CASI

Hindú

29

17

CUBA

Intermedia - lunes 27, 21.00 en Belgrano

Belgrano

22

19

Hindú

Preintermedia - sábado 25, 13.30 en Belgrano

Newman

11

21

Belgrano

Preintermedia B - sábado 25, 11.30 en Belgrano

Belgrano

42

31

At. del Rosario

 

Por Ignacio Mango (@nachomango)
Fotos: Daniel Salvatori
Para www.aplenorugby.com.ar

Relacionados:

Otras Noticias