URBA / Notas
CUBA, de cabeza a las semis
CUBA, de cabeza a las semis
27/9/2015(A Pleno Rugby)
El equipo de Villa de Mayo le ganó a La Plata por 29 a 16 en un partido sumamente parejo, pero en el que tuvo una ráfaga letal en el complemento. Marcaron tres tries en cinco minutos y ahora van por Newman, que terminó primero en la tabla de posiciones. La figura, Tomás de la Vega.

En una tarde a pleno sol, con un marco excepcional de público y con todo el color de lo que era casi una final, porque el que ganaba obtenía el derecho de disputar una de las semifinales de la URBA ante Newman el fin de semana que viene, ahí estaban La Plata y CUBA.

El primer tiempo arrancó con lo que se mantendría durante todo el partido: una tremenda batalla de forwards, que en los primeros minutos se repartieron un penal de cada lado, vaticinio de lo que sería un cotejo trabado.

Y así pasó. Todo fue muy peleado, discutido y con poco juego. La Plata fue quien insinuaba un poco más que su rival, alternando convenientemente juego cerrado y abierto, sin muchos lujos y avanzando de a poco. Así, monopolizó la ovalada, pero chocaba con una defensa sumamente férrea.

Por ello, en cada oportunidad que tuvo con penales a favor cerca de mitad de cancha o en terreno rival, Pedro Mercerat sumó puntos con sus patadas. Y puso con tres envíos a La Plata arriba 9 a 0. Pero, a los cinco minutos, Juan Cruz González descuenta con un drop.

Ninguno pudo perpetrar ataques ambiciosos y profundos, porque las dos defensas funcionaron de muy buena manera. Así y todo, CUBA pudo salir un poco del apriete al que lo puso su rival y se animó a atacar. Fue con un juego cerrado, de fases, usando el pick & go o yendo pegado a las formaciones, usando a su medio scrum Joaquín Hardoy.

En una jugada en la que atacaban los delanteros cubanos, el 9 abre la pelota, le da vuelo al juego de la visita y, en una muy buena conexión de manos entre la tercera línea y los backs, aprovechando al máximo el callejón que dejó la amarilla a Augusto Ramos, vulnera la defensa rival y llega al try de la mano de Lucas Maguire.

Así, finaliza el primer tiempo de un partido muy tensionado, chato y aburrido, con un parcial de 9 a 8 a favor de La Plata. El inicio del complemento tendría una dinámica muy similar. La batalla de delanteros se adueñó del cotejo y los ataques abiertos eran esporádicos y básicos.

El tiempo pasaba, CUBA quería pasar a ganar como sea y reflejo de ello fueron dos penales de Joton González que no tuvieron certeza. Aunque nunca se desesperó y tampoco se salió de su libreto. Paciente, esperó su oportunidad.

Y llegó por triplicado. El equipo de Villa de Mayo se animó a jugar de manos, desplegó juego y metió muy buenos offloads, con la intención de mantener la pelota viva para poder quebrar la defensa amarilla. Y esto dio sus frutos. En un ataque letal, llega el try de De la Vega, figura del partido.

Dos minutos más tarde, Ocampo encuentra un hueco en un ruck, La Plata no posicionó bien el poste y Benjamín lo aprovecha para aumentar la diferencia en la chapa. La Plata salió con todo, pero un pase plano fue interceptado por Juan Cruz González, que al ver que Augusto Ramos lo cerraba, habilitó a Agustín Migliore, que clavó el puñal en el corazón Canario. Luego de la conversión, la diferencia, por la mecánica del partido, era definitiva.

La Plata salió con todo y buscó descontar rápido para volver al partido. Los minutos pasaban y llegaría el try de Martín Fontán, que, con la conversión de Mercerat, redondeaba el resultado final.

Suena la chicarra, Diego Lentini, de buena performance a la hora de impartir justicia en el terreno de juego, pita el final. Se terminó. Estalla la tribuna azul y negra, ganó CUBA y ahora será el rival de Newman.

La Plata (16): Pedro Mercerat; Augusto Ramos, Lucas Suárez Folch, Pablo Molina (cap) y Pedro Duro; Patricio Roán y Francisco Albarracín; Juan Gentile, Gonzalo Pérsico y Carlos Mendieta; Adrián Alarcón y Tomás Roán; Nicolás Griffiths, Ariel Del Cerro y Juan Ignacio Della Salda.
Entrenadores: Hugo Montenegro y Gonzalo Albarracín.
Cambios: PT 8', Javier Nievas por Griffiths. ST 15', Martín Fontán por Nievas; 28', Iván Albina por Molina, Manuel Raíz por P. Roán y Martín Bourdin por Mendieta.

CUBA (29): Pedro Bence Pieres; Agustín Migliore, Rodrigo Ávalos, Benjamín Miguens y Benjamín Ocampo; Juan Cruz González y Joaquín Hardoy (cap); Tomás de la Vega, Lucas Piña y Lucas Maguire; Santiago Uriarte y Sebastián Médica; Nicolás Quadri, Facundo Bosch y Santiago Tsin.
Entrenadores: Agustín Ezcurra, Rodrigo Aguirre Zubirí y Esteban Meneses.
Cambios: ST 9', Benito Ortíz de Rozas por Piña; 26', Marcos Loza por Médica; 30', Yan Rosetti por De la Vega; 32', Joaquín Alemán por Bosch, y 36', Thomas Morani y Agustín Elías por Miguens y Tsin.

Tantos en el Primer Tiempo: 12, 15 y 27', Penales de Mercerat (LP); 32', Penal de González (C), y 36', Try de Maguire (C).
Amonestados: 29' Ávalos (C); 34' Ramos (LP).
Resultado Parcial: La Plata 9 - CUBA 8.

Tantos en el Segundo Tiempo: 25, 27 y 29', Goles de González por Tries de De la Vega, Ocampo y Migliore (C), y 35', Gol de Mercerat por Try de Fontán (LP).

Cancha: La Plata Rugby Club.
Árbitro: Diego Lentini.
Asistentes: Matías Fresia y Andrés Sutton.
TMO: Diego Pasman.


La Figura: Tomás de la Vega. El tercera línea de CUBA tuvo una muy buena tarde porque fue muy importante en la tremenda batalla de delanteros que hubo en el partido, cerrando su canal defensivo y arremetiendo cuando atacaba la visita. Estuvo activo en ataque, participando en las jugadas de try y marcando el suyo.

Torneo de la URBA 2015

Playoffs - Top 14 - 26 y 27 de Septiembre

Belgrano

15

15

Atl. del Rosario

La Plata

16

29

CUBA

Torneo de la URBA 2015

Semifinales - 3 y 4 de octubre

Newman

-

-

CUBA

Hindú

-

-

Belgrano

 

Por Leandro Guerra
Fotos: Daniel Salvatori
Para
www.aplenorugby.com.ar

Otras Noticias