URBA / Notas
No hay dos sin tres
No hay dos sin tres
3/10/2015(A Pleno Rugby)
Universitario dio la sorpresa y derrotó por 13 a 12 a Newman y jugará la definición del Top 14 contra el ganador del partido entre Hindú y Belgrano. Los claves del triunfo cubano estuvieron en su gran defensa y en la efectividad a la hora del ataque.

Desde el arranque del partido se iba a observar bien clara la postura de los dos equipos, Newman atacando y CUBA defendiendo. El Bordó se adueñó de la guinda y comenzó a jugarla de un touch al otro buscando espacios en la defensa rival, mientras que Universitario se vio obligado a defender.

La superioridad del Bordó iba a continuar, prácticamente los primeros treinta minutos de juego se jugaron en las 22 yardas de CUBA. Sin embargo, Newman no pudo plasmar este dominio territorial en el resultado. El Cardenal intentó, pero careció de ideas en ataque para poder superar la gran defensa cubana.

Defender todo el tiempo lo fue agrandando al Universitario. Así fue, que la primera pelota que tuvo en campo rival logró romper el cero en el marcador gracias a un penal de su apertura Juan Cruz González para ganar 3 a 0.

Eso no fue todo, en la segunda pelota y con 14 jugadores por la amarilla a Santiago Uriarte, llegó al try por intermedio de su pilar Santiago Tsin tras un gran maul de los delanteros, para estirar la diferencia y quedar 10 a 0.

De tanto ir y buscarlo, en la última pelota del primer tiempo, Newman logró el descuento a través de un penal de su Fulback Gonzalo Gutiérrez Taboada para dejar el tanteador 10 a 3 al cabo de los 40 iniciales. Una injusta y abultada victoria parcial de CUBA de acuerdo a lo realizado por ambos equipos.

En el complemento, no iban a demorar mucho en convertir ambos equipos. A los 5 minutos, el back del Bordó convirtió un nuevo penal quedar 10 a 6 abajo. Pero, rápidamente, reaccionó Universitario gracias a un penal de su apertura Juan Cruz González para volver a estirar la diferencia a siete, 13 a 6.

Obligado por ir perdiendo y fiel a su juego, Newman volvió a apoderarse de la guinda y comenzó a buscar por todas partes el descuento. Intentó cerrar el juego con sus delanteros, luego probó por afuera con sus backs, pero nunca logró quebrar la defensa cubana. Por este motivo, se tuvo que conformar con un nuevo penal de Gutiérrez Taboada para quedar 13 a 9 abajo a falta de 22 minutos para el final.

En ese momento parecía que el Cardenal se lo daba vuelta, más aún cuando les sacaron tarjeta amarilla a Lucas Piña y al centro Benjamín Miguens en una ráfaga de dos minutos, y CUBA se quedó con 13 jugadores.

Todo hacia suponer que iba a llegar el try de Newman, pero no fue así. Universitario con dos hombres menos sacó a relucir su carácter y aguantó las embestidas del Cardenal. Frustrado por no poder llegar al in-goal rival, Newman se tuvo que conformar con un penal para quedar abajo por la mínima 13 a 12, a falta de 13 para el final.

En los últimos minutos, quien fue más inteligente y sacó provecho fue Universitario. CUBA entendió lo que se jugaba y cerró el juego con sus delanteros para hacer pasar el tiempo y que su triunfo no corra riesgo. Así fue, como llegó el final del partido y la alegría para la gente cubana. Una victoria que se basó en su gran defensa y en la efectividad en el ataque.

Ahora CUBA espera rival, que saldrá del choque de mañana entre Belgrano e Hindú. Si bien la fase defensiva de Universitario fue uno de sus puntos claves, hay que decir que cometió muchas infracciones que le significaron tres tarjetas amarrillas, y en la final lo puede pagar caro. 

Newman (12): Gonzalo Gutiérrez Taboada; Germán Mignone, Tomás Keena, Nicolás Piccaluga y Agustín Gosio (cap); Lucas Degrossi y Marcos Bollini; Ricardo Becú, Miguel Urtubey y Juan de la Vega;  Javier Urtubey y Nicolás Rodríguez Larreta; Luciano Borio, Marcelo Brandi y Alberto Porolli.
Entrenadores: Manuel Contepomi y Federico Walker.
Cambios: ST 18', Jason Bruchou por J. Urtubey, y 31', Mariano Urtubey por Borio.

CUBA (13): Pedro Bence Pieres; Agustín Migliore, Benjamín Miguens, Lucas Maguire y Benjamín Ocampo; Juan Cruz González y Joaquín Hardoy (cap); Tomás de la Vega, Lucas Piña y Santiago Iramain; Santiago Uriarte y Sebastián Médica; Nicolás Quadri, Facundo Bosch y Santiago Tsin.
Entrenadores: Agustín Ezcurra, Rodrigo Aguirre Zubirí y Esteban Meneses.
Cambios: ST 6', Benito Ortiz de Rozas por Uriante; 18', Marcos Loza por Iramaín, y 39', Thomas Morani por Maguire.

Tantos en el Primer Tiempo: 33', Penal de González (C); 37', Gol de González por Try de Tsin (C), y 40', Penal de Gutiérrez Taboada (N).
Amonestado: 30' Uriarte (C).
Resultado Parcial: Newman 3 – CUBA 10.

Tantos en el Segundo Tiempo: 5, 18 y 26', Penales de Gutiérrez Taboada (N), y 8', Penal de González (C).
Amonestados: 18' Piña (C), y 20' Miguens (C).

Cancha: La Plata RC.
Árbitro: Leonardo Borghi.
Asistentes: Pablo Deluca (h.) y Hernán Iglesias.
TMO: Martín González Deibe.


La Figura: Tomás de la Vega. El octavo cubano fue una fiera en materia defensiva, con sus tackles contundentes taló a cuanto rival tuvo cerca y no permitió que Newman se acerque a su in-goal. También estuvo muy activo en el juego suelto, forzó un par de penales y pescó alguna que otra pelota.

 

URBA Top 14 - Semifinales

Sábado 3 de Octubre - La Plata

Newman

12

13

CUBA

Domingo 4 de Octubre - La Plata

Hindú

34

22

Belgrano

   

URBA Top 14

Final - Sábado 10 de Octubre - La Plata

CUBA

-

-

Hindú

 

Por Geronimo Iribarne
Fotos: Daniel Salvatori
Para
www.aplenorugby.com.ar

Otras Noticias