URBA / Notas
Esa sana costumbre de Hindú
Esa sana costumbre de Hindú
4/10/2015(A Pleno Rugby)
El Elefante venció 34 a 22 a Belgrano en un partido muy peleado por los packs de forwards que tuvo dos expulsiones por el lado Marrón. Así, volvió a meterse en la definición máxima del Top 14 en la que, como en 2013 y 2014, enfrentará a CUBA.

En una tarde de sol, fría, con viento y, a pleno rugby, se jugó en Manuel Gonnet, en La Plata Rugby Club, la segunda semifinal del Top 14 de la URBA; los protagonistas: Hindú Club y Belgrano Athletic, segundo y tercero de la fase clasificatoria. Con el arbitraje de Federico Cuesta, arrancó el partido.

En los primeros instantes del tiempo inicial se implantó una verdadera batalla de kicks, con los dos equipos buscando llevar el juego a terreno ajeno para generar el error de recepción del rival. Fue Hindú quien paró un poco la pelota y comenzó a buscar los espacios con un juego abierto, muy veloz, tanto de pase como de carrera, y puso al Marrón en alerta defensiva.

Primero, usando a los gordos, con buena performance en los rucks y metiendo mini mauls, y luego abriendo bajo el mando de Tito Díaz Bonilla, comenzaron los ataques. Y no tardó en abrirse el marcador con dos tries de juego abierto de la mano de Sebastián Cancelliere, convertidos por Severiano Escobio.

Rápidamente, el campeón defensor tomó distancias. Belgrano, por su lado, en primera medida intentó desplegar juego con mix de líneas; los alas se mezclaban con los backs entrando entre los centros y la cosa debió cerrarse, para imponer la potencia de su pack. Así, logró obtener un penal que Agustín López Isnardi transformó en tres puntos.

Pero Hindú respondió un minuto más tarde con otro try, esta vez usando el line y el maul. El panorama era oscuro para los de Virrey Del Pino porque perdían 19 a 3 y sufrían la expulsión de Mauro Rebussone por pisar a Lucas Camacho. Todo era cuesta arriba.

Pero así y todo, Belgrano se las ingenió para poner el juego en terreno rival, presionando bien arriba con la defensa, asfixiando la salida de Hindú y obligándolo a salir con el pie. Con la variante en la estrategia, metiendo un buen empuje en el scrum, formación que dominó durante todo el partido, llegó el try-penal que volvió a ponerlo en partido. Las cosas, luego de la conversión, estaban 19 a 10.

Un penal sobre el cierre del primer tiempo de Escobio maquilló el resultado parcial: 22 a 10. El complemento tendría la misma dinámica que en la etapa anterior, porque Hindú perdió la pelota, se puso a defender de buena manera y Belgrano tiró toda la carne al asador.

El Elefante, usando el line y el maul, su arma predilecta y efectiva en este partido, logró estirar ventajas de la mano de Nicolás Guisasola. Belgrano sintió el golpe, pero bajo ningún punto de vista bajó los brazos y fue a buscar el descuento. El que llegaría nuevamente a partir de un scrum que termina siendo sancionado como try-penal.

La chapa acusaba 27 a 10. Belgrano ya era quien dominaba la pelota y el terreno, atacando por todos lados, pero sin poder romper una estructurada defensa de Hindú, equipo que supo jugar los rucks de muy buena manera, transformándose esa formación en una plataforma de recuperación de la ovalada y posterior salida.

Belgrano, que caía en infracciones, sea por errores de manejo o por penales en el breakdown, hacía el esfuerzo pero no podía descontar. Para colmo, Hindú, cada vez, que pisó la zona de 22 rival se volvió con try. Esta vez fue Emiliano Racca quien se zambulló  en el in-goal Marrón y clavaba un puñal en las esperanzas de Belgrano.

Pero el Marrón no claudicó en su afán de sumar puntos y el premio llegó con el Oso Galli, que apoyó sobr el extremo izquierdo de su ataque. Los minutos pasaban, el partido se enlentecía por momentos, aunque nunca bajó en dramatismo.

Tras el sonido estridente de la chicharra, y luego de que Belgrano cometiera knock-on, Federico Cuesta, encargado de impartir justicia en esta semifinal, pitó el final. Se terminó. Hindú pasó una prueba de fuego y ahora va por CUBA.

Hindú (34): Belisario Agulla (cap); Bautista Ezcurra, Severiano Escobio, Hernán Senillosa y Sebastían Cancelliere; Joaquín Díaz Bonilla y Lucas Camacho; Gonzalo Delguy, Lautaro Bavaro y Patricio Guisasola; Sacha Casañas y Nicolás Guisasola; Emiliano Racca, Augusto Faraone y Mariano de la Fuente.
Entrenadores: Lucas Ostiglia, Juan de la Cruz y Nicolás Fernández Miranda.
Cambios: PT 9', Pablo Henn por De la Fuente. ST 25', Felipe Ezcurra por Camacho; 29', Carlos Cáceres por N. Guisasola y Agustín Capurro por Faraone, y 38', Bautista Álvarez por Díaz Bonilla y Santiago Mourín por Senillosa.

Belgrano (22): Agustín López Isnardi; Santiago Uriburu, Pedro Bugiani, Sebastián Gastaldi y Matías Masera; Tomás Rosati (cap) y Francisco Cubelli; Alejandro Galli, Francisco Gorrisen y Tomás Gorrisen; Mauro Rebussone y Leandro Magneres; Francisco Ferronato, Agustín Gómez Di Nardo y Leandro Assi.
Entrenadores: Guillermo Tramezzani, Diego Gradín, Francisco Gradín y Luis Gradín (h.).
Cambios: ST 11', Tomás Filipuzzi por Gastaldi; 13', Santiago García Botta por Ferronato; 17', Julián Rebussone por Magneres; 22', Tomás González por Gómez Di Nardo, y 29', Tomás Venter por Bugiani, Mateo Olivari por T. Gorrisen y Benjamín Espinal por Assi.

Tantos en el Primer Tiempo: 7 y 8', Goles de Escobio por Tries de Cancelliere (H); 16', Penal de Lopez Isnardi (B); 17', Try de Faraone (H); 38', Gol de López Isnardi por Try-Penal (B), y 40', Penal de Escobio (H).
Amonestado: 2' M. Rebussone (B).
Expulsado: 23' M. Rebussone (B).
Resultado Parcial: Hindú 22 – Belgrano 10.

Tantos en el Segundo Tiempo: 4', Try de N. Guisasola (H); 10', Gol de López Isnardi por Try-Penal (B); 22', Gol de Escobio por Try de Racca (H), y 32', Try de Gali (B).
Amonestados: 8' Casañas (H); 34' Racca (H), y 36' García Botta (B).
Expulsado: 36' García Botta (B).

Cancha: La Plata Rugby Club.
Árbitro: Federico Cuesta.
Asistentes: Diego Lentini y Lucas Galán.
TMO: Adrián Palacios.


La Figura: Lautaro Bavaro. El ala de Hindú fue uno de los pilares de la victoria, porque fue un bastión en la defensa, involucrándose en los rucks y recuperando pelotas. Además, en ataque participó activamente en el line y en el maul, siendo un receptor o cuidando esa formación.

URBA Top 14 - Semifinales

Sábado 3 de Octubre - La Plata

Newman

12

13

CUBA

Domingo 4 de Octubre - La Plata

Hindú

34

22

Belgrano

   

URBA Top 14

Final - Sábado 10 de Octubre - La Plata

Hindú

-

-

CUBA

 

Por Leandro Guerra (@Leandro_guerrad)
Fotos: Daniel Salvatori
Para
www.aplenorugby.com.ar

Otras Noticias