URBA / Notas
Hindú, el arte de ser campeón
Hindú, el arte de ser campeón
10/10/2015(A Pleno Rugby)
Por novena vez en su historia, el Elefante volvió a pisar fuerte en una final y se alzó con un nuevo campeonato al derrotar sin atenuantes a CUBA por 24 a 0. Seba Cancelliere se lució otra vez con sus tries. Salúd para una verdadera sana costumbre.

El año pasado, CUBA cedió la defensa de la corona de movida. Se le escapó la primera salida y fue su perdición. Derrota sin atenuantes y chau bicampeonato. Bueno, en Manuel Gonnet, no en el CASI, poco menos de 365 días después escribieron, al menos desde el principio, una historia bastante similar: penal de arranque y patada sencilla para Seve Escobio, de Hindú.

¿Cómo dar vuelta de página? Universitario tuvo la chance de empardarlo rápido, pero optó por la siempre valedera opción, más en su caso, de line y maul. No prosperó. El Elefante se mantuvo con la trompa erguida, defendió y salió del incipiente asedio. Luego, la nada misma. Errores de manejo. Nervios, kicks al cielo y al viento. Aburrido por demás.

Hasta que una petit escapada de Seba Cancelliere le dio la chance a Hindú de volver a sumar. Knock-on del wing, scrum que se derrumba en clara situación de infracción y otra vez Escobio, llamado a acertar envíos clave para encaminar el rumbo (9-0) de un partido que no halló correlato en la etapa inicial.

¿Cancelliere? ¿Escobio? Sí, la fórmula del éxito Made in Torcuato. El centro se la jugó con un patadón que él mismo fue a cargar y, despejadas las dudas -TMO mediante- por un posible offside de sus compañeros, le guapeó el balón a Maguire y a cobrar. Recuperación, apertura a una punta y anotación, una más, la número 18 en el Top 14, del picante y veloz blondo.

Con el envión de una franca situación de try no convalidada por un pase hacia adelante, post intercepción de Bence Pieres, CUBA se decidió a dar alguna muestra o atisbo de reacción, aunque sólo quedó en suspiros, destellos y desilusiones. No se encontró nunca, pero nunca, en el marco de lo que estaba en disputa.

Encima, enseguida recibió la amonestación a Maguire, que se había salvado un ratito antes por un empujón a Camacho, y una nueva conquista de Cancelliere acabó por sepultar cualquier esperanza, fe, rezo o plegaria. Más por virtud que ajena que falencias propias, los de Villa de Mayo bajaron la guardia del juego; la mental no está (ni estará) jamás en discusión.

Luego, todo fue cuestión de dejar pasar los minutos, porque el 24 a 0 era y fue inamovible. Sí, a cero. Algo que a ningún subcampeón le había pasado desde que hay finales por la gloria o devoto. Y otra vez tampoco pudo festejar un equipo que afronta una instancia más, la de los cuartos.

Hindú, un artesano de la corona. Rey, poseedor y progenitor. Una verdadera sana costumbre. Sanísima. A su salud y a su memoria, porque eso hace este club temporada a temporada. Palmas para el caído en combate, que por tercera vez lo desafío. En la primera pudo. Después, el mejor se encargó de atrincherarse en su marca registrada.

Hindú (24): Belisario Agulla (cap); Bautista Ezcurra, Severiano Escobio, Hernán Senillosa y Sebastián Cancelliere; Joaquín Díaz Bonilla y Lucas Camacho; Gonzalo Delguy, Lautaro Bavaro y Patricio Guisasola; Sacha Casañas y Nicolás Guisasola; Emiliano Racca, Augusto Faraone y Pablo Henn.
Entrenadores: Juan Fernández Miranda, Nicolás Fernández Miranda y Lucas Ostiglia.
Cambios: ST 27', Juan Ignacio Martínez Sosa por Henn; 30', Felipe Ezcurra por Camacho; 32' Diego Liberato por Bavaro; 35', Carlos Cáceres por Casañas, Bautista Álvarez por Cancelliere y Mariano Viano por Racca, y 37', Santiago Mourín por B. Ezcurra.
Suplente: Agustín Capurro.

CUBA (0): Pedro Bence Pieres; Agustín Migliore, Benjamín Miguens, Rodrigo Ávalos y Benjamín Ocampo; Juan Cruz González y Joaquín Hardoy (cap); Tomás de la Vega, Facundo Bosch y Lucas Maguire; Santiago Iramain y Sebastián Médica; Santiago Tsin, Joaquín Alemán y Pablo Quadri.
Entrenadores: Agustín Ezcurra, Rodrigo Aguirre Zubirí y Esteban Meneses.
Cambios: ST 1', Santiago Uriarte por Médica; 10', Lucas Romat por Migliore y Benito Ortiz de Rozas por Alemán; 14', Marcos Loza por Iramain, y 37', Yan Rosetti por Maguire, Thomas Morani por Miguens y Nicolás Solveyra por Quadri.
Suplente: Sebastián Viale.

Tantos en el Primer Tiempo: 2, 20 y 28', Penales de Escobio (H), y 31', Gol de Escobio por Try de Cancelliere (H).
Resultado Parcial: Hindú 16 - CUBA 0.

Tantos en el Segundo Tiempo: 6', Penal de Escobio (H), y 15', Try de Cancelliere (H).
Amonestados: 5' Maguire (C), y 27' P. Guisasola (H) y Ávalos (C).

Cancha: La Plata Rugby Club.
Árbitro: Federico Cuesta.
Asistentes: Diego Lentini y Matías Fresia.
TMO: Martín González Deibe.


La Figura: Sebastián Cancelliere. Implacable, definididor, llamado a hacer historia grande. Dos tries a pura astucia y oportunismo, algo que mostró en la semifinal y a lo largo del torneo. Sin jugar en su posición natural (medio-scrum), paga, rinde, cumple y dignifica.

URBA Top 14 - 2015

Cuartos de Final - 26 y 27 de Septiembre - La Plata

Belgrano

15

15

Atl. del Rosario

La Plata

16

29

CUBA

URBA Top 14 - 2015

Semifinales - 3 y 4 de octubre - La Plata

Newman

12

13

CUBA

Hindú

34

22

Belgrano

URBA Top 14 - 2015

FINAL - Sábado 10 de octubre - La Plata

Hindú

24

0

CUBA

 

Por Ignacio Mango (@nachomango)
Fotos: Martin Farcuh y Daniel Salvatori
Para
www.aplenorugby.com.ar

Relacionados

Otras Noticias