URBA / Notas
Primer paso a la gloria
7/10/2016(A Pleno Rugby)
Camino a la cita máxima, el Top 14 juega sus semifinales y busca a los dos grandes protagonistas: Hindú, bicampeón y favorito, se mide ante un Newman en alza; en tanto que Belgrano y San Luis quieren meterse en su primera final y hacer más historia. ¡Un finde a pleno rugby! ¡Equipos confirmados!
La gloria está a un paso. A dos, mejor dicho. Primero lo primero, un partido de semifinal a todo nada. Hindú, máximo favorito y actual bicampeón, no se resigna y va por más. Un Newman en alza y que promete no dejarse llevar es su desafío.

El ávido Belgrano quiere revancha. De todo tipo y factor. San Luis es el escollo a dejar atrás. Los dos nunca jugaron una final. La motivación es única, pero sólo uno de los dos seguirá. Misa de buen rugby en la Catedral. ¡A jugar!



Hindú Vs. Newman

Vuelta a la acción para el bicampeón de todo (URBA y Nacional de Clubes) que, por supuesto, lo hace con el mayor de los favoritismos sobre sus espaldas. Corrió de atrás todo el Top 14, pero nunca bajó de los primeros puestos y, si bien le costó la pérdida de uno de sus ídolos (Chori Senillosa, fracturado), venció a Belgrano (38-24) y se alzó con el 1 de la fase regular.

Entre ambos torneos, el Elefante lleva jugados 22 partidos, de los cuales ganó 20, empató uno (29-29 con Alumni) y perdió el restante (36-14 con Uni en Tucumán), demostrando todo su potencial y tirando toda su chapa. Busca el pasaje a su novena final del campeonato local desde 1998 a la fecha.



En tanto, el Bordó se puso el overol y se sacó de encima rivales durísimos, incluso, en la instancia anterior cuando venció por la mínima a Regatas (27-26) con un penal de Gutiérrez Taboada a falta de pocos minutos. Fortalecido anímicamente, lleva seis victorias consecutivas, muchas de ellas clave (CUBA, San Luis, SIC).

No obstante, está frente a una verdadera prueba de fuego en la que debe sacar a relucir el mismo carácter que lo trajo hasta acá cuando, jornadas atrás, parecía fuera de la pelea. Sin hacer demasiado hincapié en su juego vistoso, y apelando a uno más pragmático, quiere dar un golpe de efecto.



En La Plata, y en el año en el cual Hindú recuperó la corona (2012) tras el bicampeonato del SIC 2010-2011, se midieron frente a frente en una semifinal: festejo para los de Torcuato por un inapelable 32-9, que también lo lograron en las definiciones del Nacional 2015 (27-25) y de la URBA 2008 (22-10).

Día: Sábado 8 de octubre 13.10 h.
Cancha: Club Atlético de San Isidro.
Árbitro: Federico Cuesta.
Asistentes: Andrés Sutton y Alfonso Trías.
TMO: Diego Pasman y Martín González Deibe.



Belgrano Vs. San Luis

Quizás transitando el mejor año de los 120 que cumplió el pasado 17 de agosto, el Marrón sigue su camino hacia el título que se le niega desde 1968 y sabe que está frente a una gran oportunidad. No obstante, primero debe esquivar un duro escollo y entonces sí enfocarse de lleno en la meta final. Su récord en 2016 es de 18 ganados, un empate (16-16 en Tucumán) y 3 derrotas.

Precisamente, dos de esas caídas las sufrió ante el rival que busca destronar y con el que aspira a tener revancha, Hindú, quien lo venció en la finalísima del Nacional y en la última fecha del Top, ambas en Virrey del Pino. Juega por cuarta vez una semifinal URBA (2010, 2013 y 2014, las anteriores; SIC y el propio Hindú, cuando no, sus verdugos).



Por su parte, enorme mérito el del Marista, que supo entreverarse y posicionarse como el tercero en discordia por encima de equipos de mayor tradición o incluso alguna vez campeones. Si bien el marcador terminó apretado (26-24), supo sacarse de encima al SIC exhibiendo por momentos pasajes de muy buen juego.

Es su tercera participación en semis luego de aquella recordada de 2011 en la que tropezó con La Zanja (20-18; try de Notti en la última, difícil y fallida conversión de Juan Campodónico para igualar; la anterior en el 2000, derrotado por el Atlético rosarino) y, al igual que su adversario, va por el histórico e inédito pasaje a la cita máxima.



No registran antecedentes cara a cara en este tipo de instancias, aunque sí se las han visto largo y tendido en la temporada ya que compartieron Zona en el Nacional de Clubes del primer semestre (sendas victorias de Belgrano; 30-22 de local, 23-3 de visitante). Por Top 14 lo hicieron el pasado 3 de septiembre y con otro éxito del Fundador: 20-15.

Día: Domingo 9 de octubre 16.10 h.
Cancha: Club Atlético de San Isidro.
Árbitro: Diego Lentini.
Asistentes: Ignacio Iparraguirre y Juan Manuel Aleman.
TMO: Federico Curutchet y Adrián Palacios.

Por: A Pleno Rugby
Foto: A Pleno Rugby
Otras Noticias