URBA / Notas
San Martín le aguó la fiesta
12/5/2018(A Pleno Rugby)
Pacific fue el convidado de piedra en los 100 años de CUBA: jugó un primer tiempo cuasi a la perfección, hizo la diferencia, la bancó en el complemento y se abrazó a un triunfo épico por 20 a 14 en su segundo partido en el Top 12. ¡No lo inviten más!
Cien veces no debe jugar CUBA un primer tiempo así. Errático, estático, incómodo y con la cabeza vaya a saber dónde, sí en los festejos, en el tercer tiempo, en la torta. Porque le soplaron la vela. San Martín se vistió de convidado de piedra y le aguó la celebración completa. Granítico, paciente, efectivo. Se adelantó 20-0 y la taba se dio vuelta.

Cien años cumplió el Universitario, que tiró la casa por la ventana aunque le faltó la frutilla del postre. Fanfarria, himno nacional, infantiles, juveniles, viejas glorias, el Rulo Taquini en la conducción; una variedad de regalos y sorpresas a la que le faltó, quizás, la más importante: un triunfo del equipo mayor. No pudo ser.



Ni dos minutos tardó Pacific en pegar: sombrerito, pelota loca y aparición de Paco Pollet, que se disfrazó de wing para apoyar rápidamente. Y, como se suele decir en estos casos, pegó dos veces: empuje del scrum y entrada a los topetazos de Fontana. Las patadas de Manu Puente, con el panorama del partido en el bocho, hicieron el resto.

Claro que los de Villa de Mayo sintieron el golpe. Por supuesto. Así, en la única que tuvo en esos cuarenta minutos iniciales para el olvido, arribó al descuento con un arresto individual del Pitu Bence Pieres, que amagó, se filtró y definió. Nada más. Pero bueno, un importante aliciente para encarar el complemento con otro semblante.



Fue así nomás. CUBA se le fue al humo a su rival, empujado más por su gente, que realmente copó la cancha y se amontonó como en un hormiguero, que por sus propias ideas o convicciones. En el ínterin, el propio Puente falló un penal un tanto factible y un intento de drop se le fue apenas. No alcanzó. Recién a la media hora aprovechó la ventaja numérica y forzó un try-penal.

Historia pura, San Martín. Con ese nombre, no es para menos. Se subió al caballo del comisario, le metió para adelante y no se cansó ni lo pudieron bajar. Mantuvo el orden, la calma y la disciplina. Y cantó victoria en su segunda presentación en el Top 12. Ya saben, si están pensando en armar tremendo fiestón, no lo inviten…


CUBA (14): Benjamín Gutiérrez Meabe; Marcos Moroni, Benjamín Miguens, Yavü Glenny y Tomás Santamaría; Pedro Bence Pieres y Federico Miranda; Tomás de la Vega (cap), Lucas Maguire y Felipe Benegas; Segundo Pisani y Santiago Uriarte; Gabriel Rubirá, Facundo Aguirre y Nicolás Solveyra.
Entrenadores: Joaquín Uriarte y Martín Domínguez.
Cambios: ST 20', Mateo Bence Pieres por De la Vega; 25', Martín Driollet por Rubirá y Santiago Tsin por F. Aguirre, y 33', Lucas Romat por Moroni.

San Martín (20): Juan Francisco Bugge; Gianluca Squillari, Matías Grisetti, Manuel Puente y Tomás Galvalisi; Hernán Puente y Miguel Schifino (cap); Nicolás Pollet, Rodrigo Troglio y Federico Giordanelli; Nahuel Caracciolo y Nahuel Escalante; Franco Fontana, Franco Cammarata y Matías Perillo.
Entrenadores: Juan Mauro y Tomás Drueta.
Cambios: ST 20', Santiago Aguilera por Giordanelli; 27', Franco De Giovanni por Bugge; 33', Luciano Mastrolorenzo por Escalante; 36', Manuel Bianco por Troglio y Mariano Revah por Schifino, y 39', Tomás Aguirre por Perillo.

Tantos en el Primer Tiempo: 2 y 29', Goles de M. Puente por Tries de Pollet y Fontana (SM), 8 y 39', Penales de M. Puente (SM), y 41', Gol de Gutiérrez Meabe por Try de P. Bence Pieres (C).
Amonestados: 8' Pisani (C), y 30' Benegas (C) y Caracciolo (SM).
Resultado Parcial: CUBA 7 – San Martín 20.

Tantos en el Segundo Tiempo: 28', Try-Penal (C).
Amonestado: 21' Perillo (SM).

Cancha: Club Universitario de Buenos Aires.
Árbitro: Diego Lentini.
Intermedia: CUBA 29 – San Martín 8.
Preintermedia: CUBA 66 – San Martín 0.



La Figura: Manuel Puente. Manejó los hilos en un primer tiempo de ensueño para él y para su equipo. Cabeza, manos y pie para embocar las que había que embocar. ¡Qué importa si estrelló un penal en el palo y otro se le fue ahí nomás! A festejar…

URBA - Top 12
Fecha 2 - Sábado 12 de Mayo
Alumni3423Newman
Regatas924San Luis
Pucará2417CASI
CUBA1420San Martín
Hindú1314Belgrano
SIC4010Lomas
Posiciones - TOP 12 
 EquiposPtsJGEP
Pucará922--
SIC922--
Alumni822--
Hindú621-1
Belgrano521-1
CASI521-1
Newman421-1
San Luis421-1
San Martín421-1
CUBA22--2
Regatas12--2
Lomas02--2

Por: Ignacio Mango (@nachomango)
Foto: Emi Raimondi
Otras Noticias