URBA / Notas
Hindú amargó al líder
28/7/2018(A Pleno Rugby)
El Elefante sacó a relucir su categoría, venció a San Luis 13 a 12 en la Cumbre y ya no es el único puntero del Top 12. Un partido en el que la visita se supo adaptar mejor tanto al terreno de juego como a su rival, hizo lo suyo y se llevó la victoria. Las figuras fueron Santiago Fernández y, por supuesto, su pie. Además >> Video: Santi Fernández le dio el triunfo.
En la tarde de sábado, bajo una lluvia incesante, se vieron las caras San Luis, equipo que llegaba como único puntero y dueño de una racha positiva muy importante, e Hindú, campeón del último Nacional de Clubes y quien saca a relucir su potencial en los momentos apremiantes.


Kick-off, pelota al aire y arrancó el partido a todo ritmo porque, tras la salida, San Luis llevó el juego a terreno rival por error de manejo de Hindú. Así se disputó el scrum alrededor de 5 veces, reseteo tras reseteo, hasta que el marista se afirmó en el terreno, metió un buen empuje, y generó el penal que el árbitro terminó sancionado como try-penal. 

Lejos de sentir el golpe, y con todo el carácter que la experiencia le brindó, el
Elefante salió con todo. Santi Fernández, con el criterio que lo caracteriza, metió un pase cruzado a las manos de Resnick, parado como wing, que sólo tuvo que zambullirse en el in-goal para sumar de a cinco. El partido se hizo parejo, aunque San Luis tenía un poco más la pelota y proponía juego.

El local intentó con juego abierto, pero se basó primordialmente en los delanteros debido a dos cuestiones: el mal estado de la cancha y el rival; fue con
pick and go, porque encontró un espacio en la zona de los postes, o cortó con el medio scrum, mucho maul y pedido de scrum en los penales. Hindú fue muy inteligente porque usó mucho el pie a espaldas de los tres del fondo y en el momento del tackle, un pescador llegaba rápido para recuperar y salir con el pie de la figura o generar el penal. Mucho timing y control. Pero en líneas generales, San Luis era algo más.


El complemento tuvo nuevamente al local estirando ventajas tras un Line y maul, basado el poder de su pack. Pero a partir de ese momento empezó a perder el control de la pelota, Hindú se las ingenió para poner a defender a su rival. La defensa era muy buena y tras varios embates, al ver que no podía entrar, Santiago Fernández uso nuevamente el pie y tras un kick quirúrgico a las manos de Cancelliere vuelvió a ponerse en partido. 

El trámite era trabado, mucho barro, mucha agua y los errores de manejo se hicieron presentes. Hindú aprovechó un penal frente a los palos para pasar a ganar 13 a 12 gracias al pie de su apertura y figura del partido. San Luis no le pudo encontrar la vuelta, intentó entrar por todos lados pero la defensa del
Elefante fue muy efectiva, pescaba y salía o con el pie del 10 o con penal a favor.

Los minutos pasaron, los nervios se apoderaron de San Luis que perdió todo orden e Hindú aprovechó esto para hacer pasar los minutos. Una batalla campal sobre el final del partido ensució todo: una roja y dos amarillas. Tras un line y maul fallido por parte de los de Don Torcuato, el árbitro del partido pito el final. Gano Hindú, y se acerca a la punta. San Luis sigue puntero, pero ya no en soledad.


San Luis (12): Isidro Martínez Campodónico; Ignacio Aguilar, Facundo Gibert, Germán Ferrarini y Facundo Cúcolo; Bautista Magliano y Gregorio Del Prete; Agustín Torello, Franco Gnecco y Francisco Campodónico; Cristian Elías y Ariel Bicerne; Guillermo Lawrie, Gastón Gimenez y Alan Oubiña (cap).
Entrenadores: Pablo Cáffaro y Luciano Lazzarini.
Cambios: PT 37', Facundo Álvarez Amado por Torello, y 38', Federico Wegrzyn por Oubiña. ST 27’, Gonzalo Molina Ferrer por Ferrarini, y 32’ Juan Campodónico por Magliano y Franco Cantaluppo por Giménez.

Hindú (13): Francisco Mateu; Horacio Agulla, Belisario Agulla, Hernán Senillosa y Martín Cancelliere; Santiago Fernández y Lucas Camacho (cap); Gonzalo Delguy, Augusto Bavaro y Tomás Resnick; Sacha Casañas y Nicolás Guisasola; Mariano Viano, Agustín Capurro y Facundo Gattas.
Entrenadores: Francisco Fernández Miranda, Juan Ignacio Gauthier y Lucas Ostiglia.
Cambios: ST 34', Daniel Almazán por Senillosa, y 38', Franco Diviesti por Capurro.

Tantos en el Primer Tiempo: 5', Try-Penal (SL), y 11', Try de Resnick (H).
Amonestado: 26' Lawrie (SL).
Resultado Parcial: San Luis 7 – Hindú 5.

Tantos en el Segundo Tiempo: 9', Try de Giménez (SL); 13', Try de Cancelliere (H), y 21', Penal de Fernández (H).
Amonestados: 24' Bavaro (H); 27' Capurro (H), y 38' Gibert (SL) y B. Agulla (H).
Expulsado: 38' Wegrzyn (SL).

Cancha: Club San Luis.
Arbitro: Juan Pablo Federico.
Intermedia: San Luis 20 – Hindú 14.
Preintermedia: San Luis 5 – Hindú 15.


 
La Figura: Santiago Fernández. El apertura de Hindú fue determinante en todos los aspectos del juego para que el
Elefante se alce con la victoria. Metió dos kicks quirúrgicos, precisos, espectaculares para que Resnick y Cancelliere sumen de a cinco. Además se anotó tres porotos con el penal que dio vuelta el partido. ¡Aplausos!

URBA - Top 12
Fecha 10 - Sábado 28 de Julio
Belgrano196Newman
San Martín 73Lomas
CASI1016SIC
San Luis1213Hindú
Alumni3329CUBA
Regatas1519Pucará
Posiciones - TOP 12 
 EquiposPtsJGEP
Alumni36108-2
San Luis36108-2
Belgrano 35107-3
Pucará32107-3
Hindú3110613
SIC27106-4
CASI26105-5
Newman23105-5
Regatas1810316
San Martín13103-7
CUBA11101-9
Lomas 310--10

Por: Leandro Guerra (@Leandroguerraok)
Foto: Federico Castro Olivera
Otras Noticias