URBA / Notas
El Cardenal reaccionó a tiempo
11/8/2018(A Pleno Rugby)
Newman se hizo fuerte en Longchamps y derrotó a Lomas por 52 a 25 tras irse al descanso abajo en la chapa y con mucha incertidumbre. En el complemento, el Bordó fue una aplanadora y se quedó con partido clave para seguir prendido. No te perdona.
El Top 12 no dio respiro y ya está con nosotros la segunda ronda. Como en el primer partido por los porotos de la temporada, Lomas y Newman se veían las caras en la localidad de Longchamps. El local marchaba último y quería lograr su primer victoria en el Top, mientras que la visita buscaba ganar para no perder presencia en los puestos de privilegio.


Tras el
kick-off, Lomas se plantó en la cancha y le hizo las cosas difíciles a Newman que, con desprolijidad, llegó al primer try a los 5 minutos y el local sufría el primer cambio del partido por lesión. Tras la salida, luego de la conversión del certero pie de Gonzalo Gutiérrez Taboada, (que tuvo un record de 8/8), el local salió a imponerse.

Y lo logró. Con un juego de forwards, bien corto usando maul y
pick and go, ganaba los rucks y en el break-down. Luego de obtener la pelota y ganar la ventaja, su medio scum abría la pelota con un tercera o con Redruello que utilizaba el canal del 10 para entrar de punta y romper la defensa rival. Así fue como, de a poco, se fue adueñando de la guinda y dominaba el terreno; los resultados se vieron rápido: try convertido y penal para pasar a ganar. El Tricolor sufrió dos lesiones más antes de los 30 minutos, pero su estructura parecía no sufrir.

Newman estaba completamente fuera de partido, incómodo y sin conexión clara entre los forwards y los backs. Aun así supo quedar cerca en el marcador tras el final del primer tiempo. Recibió dos tries más y otro penal, mientras que logró un penal y un try convertido. La chapa marcaba 25 a 17 y un futuro incierto.


Pero en el complemento fue otra la historia. Lomas entró con la mente en el marcador, en mantener la diferencia, mientras que Newman quería volver a ganar en Longchamps, como en la primera ronda. El
Cardenal logró ajustar su juego, comenzó a ganar el contacto, daba la pelota a un jugador que iba de apoyo una vez recibido el tackle, lo que le dio continuidad a sus ataques y comenzaron a llegar los tries.

Lomas sintió el golpe, aunque ganaba por un punto. Newman fue una aplanadora y definió el partido en tan sólo 6 minutos: dos tries seguidos para pasar al frente y sacar ventajas a los 11 y a los 15. Todo era del Cardenal, el local no podía frenar el ataque continuado del rival y lo pagó caro.

A los 24 y 29 minutos llegaron los dos tries convertidos que le dieron cifras definitivas al partido. Tomás Bertazza, de buen desempeño a la hora de impartir justicia en el terreno de juego, pitó el final. Se terminó. Ganó Newman jugando un primer tiempo para el olvido y un segundo tiempo para el recuerdo.


Lomas (25): Bruno Quercia; Matías Torry, Ignacio Redruello (cap), Joaquín Couto y Juan Cruz Eraso; Lou Bogani y Nicolás Pentreath; Nicolás Weiss, Tomás Lugones y Alejo Kubar; Agustín Toth y Patricio Bada; Lucas Favre, Juan Ávila y Franco Scaramella.
Entrenadores: Pablo Gómez Cora, Pablo Dentone y Esteban Bogani.
Cambios: PT 3', Patricio Juárez por Bada; 21', Germán Couto por Kubar, y 29', Jerónimo Buerba por Eraso. ST 13', Federico Ehgartner por Juárez; 20', Nicolás Mateo por Pentreath, y 34', Joaquín Abeleira por Favre y Santiago Molina por Ávila.

Newman (52): Francisco Pasman; Francisco Montoya, Matías Freyre, Felipe Freyre y Germán Mignone; Gonzalo Gutiérrez Taboada y Félix Branca, Carlos Uranga, Miguel Urtubey (cap) y Alejandro Urtubey; Tomás Ureta y Jerónimo Ureta; Mariano Urtubey, Rodrigo Pueyrredón y Lucas Morgan.
Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres, Santiago Piccaluga y Javier Urtubey.
Cambios: ST 27', Tomás Keena por F. Freyre, Mateo Gosio por Miguel Urtubey y Manuel Lozano por Mariano Urtubey, y 30', Francisco Ulloa por Gutiérrez Taboada y Felipe Louzao por Branca.

Tantos en el Primer Tiempo: 5 y 28', Goles de Gutiérrez Taboada por Tries de Uranga y Mignone (N); 15 y 38', Penales de Redruello (L); 20 y 40', Goles de Redruello por Tries de Quercia y J. Couto (L); 24’, Penal de Gutiérrez Taboada (N), y 32’ Try de J. Couto (L).
Resultado Parcial: Lomas 25 – Newman 17.

Tantos en el Segundo Tiempo: 9, 11, 15, 24 y 29', Goles de Gutiérrez Taboada por Tries de Mariano Urtubey, Montoya, Pueyrredón, J. Ureta y T. Ureta (N).
Amonestado: 38’ Louzao (N).

Cancha: Lomas Athletic Club.
Árbitro: Tomás Bertazza
Intermedia: Lomas 12 – Newman 60-.
Preintermedia: Lomas 12 –  Newman 50.



La Figura: Alejandro Urtubey. El ala de Newman y uno de los hermanos Urtubey, fue una aplanadora en el segundo tiempo, porque quebró la defensa rival con pelota en mano y ganando muchos metros. En la primera etapa, donde el bordó no jugo nada bien, fue uno de los pocos que dejó los hombros tackleando. Sólo le faltó llegar al try.

URBA - Top 12
Fecha 12 - Sábado 11 de Agosto
Lomas2552Newman
SIC2224Belgrano
Hindú5927San Martín
CUBA2438CASI
Pucará2317San Luis
Regatas 928Alumni
Posiciones - TOP 12 
 EquiposPtsJGEP
Alumni451210-2
Belgrano 44129-3
Hindú4012813
San Luis40129-3
Pucará36128-4
SIC32127-5
CASI31126-6
Newman3012615
Regatas2012327
San Martín14123-9
CUBA11121-11
Lomas312--12

Por: Leandro Guerra (@Leandroguerraok)
Foto: Federico Castro Olivera
Otras Noticias