URBA / Notas
Le apuntan a la cumbre
14/9/2018(A Pleno Rugby)
Por la 16ª fecha, San Luis, solitario líder del Top 12, defiende la cima ante el CASI en uno de los partidos más destacados. Expectantes para dar el zarpazo están Hindú, que recibe a Newman; Alumni, que hace lo propio con San Martín, y Belgrano, que se la juega con Regatas. ¡Toda la previa! Formaciones.

San Luis vs. CASI

El Marista se plantó con autoridad en cancha de Newman, venció en muy buena forma (42-17) y se hizo del bonus justo y necesario para volver a la cima en soledad como algunas fechas atrás. Envalentonado y encaminado hacia las semifinales al igual que las que jugó recientemente (2016), quiere reafirmar su presente ante su gente.

A la Academia se le cortó una racha de tres triunfos consecutivos que coincidió con el arranque de la segunda ronda y cedió algo de terreno en un objetivo (la clasificación) que quizás no sea el principal, pero sí igual de importante. Busca una pronta recuperación ni más ni menos que propinándole un golpe al líder y en su cancha.



San Luis pegó fuerte en San Isidro y festejó un apretado 34-30 en junio (foto). En La Cumbre, el anfitrión también se dio una alegría el año pasado (16-15), mientras que el CASI hizo lo propio en 2015 en una tarde inspirada de Nacho Almela (26-24).



Hindú vs. Newman

Apelando a su oficio y a su chapa de campeón, el Elefante pisó fuerte en Boulogne (27-21 al SIC) y sumó su sexto triunfo en fila (no cae desde el 14 de julio, 24-17 con Alumni) para mantenerse bien prendidito en su lucha por defender la corona. A priori, llegar mejor perfilado y con un impulso difícil de detener. Va por más.

El Cardenal alterna buenas y malas por igual y, pese a que lleva una campaña equilibrada (ganó siete, perdió siete y empató uno), no consigue desanudarse para dar un salto de calidad. Con ciertas victorias que invitan a un batacazo de la fecha (Pucará, SIC, por caso), sueña con tomarse revancha del revés en la final del Nacional y cambiar la cara.



Lo dicho: tetracampeonato federal de Hindú en cancha de Vélez (25-0). Por certamen doméstico, y allí en Torcuato, Newman dio la nota al vencer por 35-26 en agosto de 2017. Hindú ganó de visita en primera rueda (26-9; foto), y en casa en 2016 (25-15). 



Alumni vs. San Martín

El albirrojo demostró capacidad de respuesta plantándose con autoridad en la Catedral (20-10), éxito que le permitió mantenerse en los puestos de vanguardia y estirar la distancia sobre su vencido. En los papeles, es favorito de punta a punta para continuar por la senda ganadora y sin regalar ni un metro de ventaja.

A Pacific se le volvió a escapar un encuentro clave (revés por 26-20 con Regatas de local; casualidades del destino, le había ganado de visitante en el semestre anterior, ídem a CUBA) y relegó aún más sus chances directas de salvación (ya no depende de sí). Asume una prueba durísima en la que tiene y debe rendir al máximo minimizando errores.



Se repartieron uno para cada uno en los recientes encuentros: Alumni impuso condiciones en la primera vuelta este año (40-19; foto), y San Martín sorprendió en 2016 al vencer por 23-21. En Tortuguitas jugaron por última vez en 2012: goleada local 49-24.



Regatas vs. Belgrano

Una parte de la misión parece estar cumplida para el conjunto de Bella Vista (al menos, la posibilidad de perder la categoría de una) merced a su buena victoria en Sáenz Peña, clave para establecer diferencias. La meta ahora, y sin confiarse ni especular, pasa por sortear el repechaje. Espera por uno de los de arriba con otro semblante y ganas de más.

Sufrida aunque merecido triunfo Marrón en la hora frente a Pucará (25-22), premio a su insistencia y su ambición de pelear el campeonato hasta el final. Así, le sacó diez unidades a su derrotado y no le da respiro a ninguno de los de arriba. Fundamental resultará el abrocharse un nuevo éxito para meter presión y estar ahí a tiro de lo que se proponga.



En lo que a Torneo URBA respecta, Regatas no gana en su cancha desde 2007, cuando lo hizo por 23-20 (el año pasado venció por el Nacional de Clubes, 36-29). Belgrano se impuso de visita en 2017 y con lo justo: 35-33 (foto). Partidazos de muchos puntos los últimos.



Pucará vs. Lomas

A sabiendas de lo trascendental que era el match que afrontó ante Belgrano y que acabó en derrota con lo justo, el Rojo estuvo a la altura y dio cuenta de que también quiere luchar por lo suyo. Si bien quedó un poco lejos (nada que no sea remontable), un festejo en el clásico sin dudas que elevará el autoestima para no resignarse.

El Tricolor cursa con rumbo desconocido en una etapa crucial del campeonato (continúa sin ganar y en sus últimos cinco juegos recibió un promedio de 54 tantos en contra) y su destino parece sellado, aunque no renuncia a sus esperanzas. ¿Ganar uno de los derbies sureños servirá como aliciente para una especie de milagro? Es su más firme convicción. 



Pucará no dejó dudas en Longchamps en el cruce por la ronda inicial (25-7; foto). Lomas se dio un gustazo frente a los suyos en 2015 (39-19). Llevándose a cabo en Burzaco, hubo celebración del Fundador en 2013 (18-13), y del local en 2012 (20-5). 



CUBA vs. SIC

Sin sobrarle nada pero ganando esos partidos que había que hacerlo (dos veces a Lomas y el desquite con San Martín), el Universitario respira más aliviado en la puja por no descender. El desafío es desbancar a Regatas, con quien debe jugar más adelante, para salir por completo de la nefasta zona roja. Clave será ganar este sábado también.

Un par de caídas consecutivas hipotecaron una porción de las chances zanjeras para estar en las instancias decisivas (a su vez corre con desventaja deportiva con los rivales que tiene por encima), pero no todo está perdido y se puede remontar. Visita a un adversario inconstante en un duelo en el cual se ponen en disputa distintas ambiciones y aspiraciones. 



Victoria de CUBA en el último cruce en Villa de Mayo, válido por la temporada 2017 (34-17). SIC ganó luego las dos veces que jugaron en su cancha: 41-12 el año pasado, y 22-18 en junio del corriente (foto).
Posiciones - TOP 12 
 EquiposPtsJGEP
San Luis541512-3
Alumni531512-3
Belgrano 531511-4
Hindú53151113
Pucará43159-6
CASI40158-7
SIC39158-7
Newman3415717
Regatas2515429
CUBA21153-12
San Martín15153-12
Lomas 315--15

Por: A Pleno Rugby
Foto: A Pleno Rugby
Otras Noticias