URBA / Notas
¡Gracias por volver!
15/3/2019(A Pleno Rugby)
Más tempranito que de costumbre, el URBA Top 12, un torneo deluxe, da el puntapié inicial a una temporada que promete ser pareja y apasionante. El campeón Alumni y un estreno a medida con el SIC. Hindú y su vigencia, ante Pucará. La Plata y Atlético del Rosario, de regreso frente a CASI y Regatas. ¡Bienvenidos! Formaciones. Los protagonistas en primera persona.

SIC vs. Alumni

Un irregular 2018 privó a
La Zanja de pelear nuevamente por el título (venía de hacerlo en 2017 y no gana uno desde 2011). Confiando en volver a las bases, y con el regreso del Chato González Bonorino a los comandos, asume un compromiso de riesgo desde el mismísimo arranque y quiere golpear al campeón. El que pega primero…

¡Bienvenido, campeón! Gran estreno para los de Tortuguitas, con la Copa bajo el brazo que tardó diecisiete años en retornar a casa. Mantiene a su dupla técnica ganadora tanto adentro como afuera de la cancha, y aspira a comenzar con el pie derecho para darle rienda suelta a su ilusión del bi. En estado de gracia.



El año anterior se toparon cuatro veces (dos por el Nacional), y en lo que a URBA respecta, SIC se quedó con el cruce más reciente en octubre del año anterior (33-17, encuentro que terminó 3-3 al descanso; foto). Allí en Boulogne, Alumni no puede desde 2015 (29-22).



Pucará vs. Hindú

En las puertas de la clasificación quedó el
Rojo, que cayó en el mano a mano en la última fecha ni más ni menos que contra quien terminara ganando el torneo (Alumni). No obstante, la temporada no resultó la deseada y, con cambio de timón (Nico Llauradó reemplazó al Kuta Jorge) sumado a los backs más picantes de la URBA, quiere seguir dando que hablar.

A pesar de la desazón de caer en la finalísima, algo a lo que no está acostumbrado, el Elefante volvió a pisar fuerte y demostró su vigencia para hacerse de cuerpo presente en la pelea grande. Ahora sin su ídolo, que pasó a ser leyenda viviente (Chori Senillosa), se somete a un duro examen y busca exhibir sus credenciales.



Apenas un par de alegrías se dio Pucará en los recientes diez choques con Hindú, una de ellas bien fresquita: 30-13 en junio pasado (foto; la otra, 19-15 en 2013). El resto, todos éxitos de los de Don Torcuato, siendo el último de ellos en octubre de 2018 (32-10). 



Newman vs. San Luis

El sprint de las últimas jornadas no le alcanzó al Bordó, que si bien metió triunfos resonantes (Hindú de visitante, paliza a Pucará, victoria contra Belgrano; subcampeón del Nacional de Clubes), se quedó con las ganas de ser parte de las definiciones (2016 la más reciente). Su estilo de juego es la principal carta de presentación ante el mejor del año pasado.

Tras vivir un 2018 de ensueño culminando como 1° en la fase regular con un récord de 18 partidos ganados y solo 4 perdidos (82 puntos), el Marista sucumbió de la forma más impensada posible en una de las semifinales (50-3 con Alumni). Ávido de revancha, y de dar cuenta que nada fue casualidad, va por un éxito que lo reconforte.



Tres victorias consecutivas acumula San Luis sobre Newman. Allí en Benavídez, venció en septiembre del año pasado por un inapelable 42-17 (foto). El Cardenal no celebra en casa desde agosto de 2014, cuando goleó por 46-22. 



Belgrano vs. CUBA

El Marrón se asentó en esto de luchar por el campeonato y no lo asusta el protagonismo. Así, con Tramezzani y los Gradín dirigiendo la batuta, es firme candidato a entreverarse de movida en los puestos de vanguardia. Debuta de local y, tempranito para los mandados, se mentaliza en imponer condiciones con el poder de su inagotable pack.

El Universitario exhaló hondo, suspiró y se salvó raspando del descenso al vencer por la mínima en el repechaje a Los Tilos (17-16) después de una temporada con sobrados altibajos. Sin embargo, supo ganar duelos clave y, con ese envión más el regreso del Rulo Lasala (campeón de todo entre 2013 y 2014), quiere que sea otro el cantar.



Tres son las victorias consecutivas que lleva Belgrano sobre CUBA. La última de los de Villa de Mayo data de 2017 en su cancha (37-22; de visita no puede desde 2014, 15-8). Allí en Virrey del Pino, el club anfitrión venció con lo justo en mayo de 2018 (27-24). 



La Plata vs. CASI

¡Otro que está de regreso! Luego de bajar a Primera A y reamarse sobre la marcha, el Canario tiró toda la chapa y se impuso de punta a punta con una campaña envidiable (20-2-4). No escatimó, recuperó a su player franquicia (Pepu Mercerat) y promovió muchos pibes. Casualidades del destino, enfrenta al mismo rival con el cual se despidió en 2017 (foto). 

Bueno, ¿será de una vez por todas? La falta de constancia fue moneda común para la Academia en estos últimos tiempos (sólo jugó los playoffs en 2013), la década sin alegrías ya supera las tres y, con la asunción de Piñero-Murgier en reemplazo de Chaqueto-Thomann, busca cambiar su suerte. El gigante dormido puso el despertador.



Los últimos cuatro cruces entre sí arrojaron como vencedor al CASI, que allí en Gonnet lo hizo por 32-22 en julio de 2017. El Amarillo, que no gana este duelo desde 2015 (34-12 en la Catedral), le dio una alegría a su gente allá por junio de 2014 (29-23). 



Regatas vs. Atlético del Rosario

El equipo de Bella Vista logró el año pasado zafar de la promoción; no obstante, ya son varias las temporadas en las cuales pelea abajo y todo se le hace cuesta arriba. Por eso, y con un renovado semblante, irá por un triunfo estimulante que le permita pisar firma y, a su vez, sumar puntos importantes que coticen a futuro.

Plaza, otro de los ganadores (cinco títulos en su caso) de la URBA que pega rápido la vuelta tras su descenso en 2017 producto de una floja campaña. Impuso condiciones en la categoría inferior, no dejó duda de la calidad de su plantel y se ilusiona con hacer un mejor papel y lavar su imagen. Bueno sería un triunfo de visitante.



Regatas se quedó con los últimos tres, y haciendo las veces de local su registro más favorable es, precisamente, del último duelo que los vio frente a frente: 34-20 en septiembre de 2017. Los rosarinos celebraron como visitantes allá por ¡2001! (32-30).

Por: A Pleno Rugby
Foto: A Pleno Rugby
Otras Noticias