URBA / Notas
San Luis ganó y se afirma
11/5/2019(A Pleno Rugby)
El conjunto marista supo salir del apriete al que lo sometió CUBA y se quedó con la victoria por 37 a 29 en La Cumbre. Si bien el arranque no era alentador, sacó a relucir su juego y logró darlo vuelta en el complemento. Video >> Gibert llegó con lo justo.
Tarde soleada de sábado en las afueras de la Cuidad de La Plata, lugar testigo del encuentro entre San Luis, que viene hilvanando una serie de victorias consecutivas y va tomando puestos de privilegio, y CUBA, quien necesita con imperiosa urgencia ganar para no volver a padecer el repechaje tan angustiante.


Kick-off y comenzó el encuentro. CUBA fue quien sorprendió de movida, siendo muy dinámico, con juego corto, usando internos y abriendo tras haber generado el agrupamiento de jugadores rivales, llegó al try en dos oportunidades en tan sólo 10 minutos.

San Luis no entendía nada, no podía tener la pelota y tampoco podía contener a su rival. Pero de a poco, con paciencia y apegándose a su estrategia adelantó a sus forwards, acopló a los backs y apoyándose en las formaciones, sobre todo en el maul y en el scrum, supo generar la infracción, sumar con el pie. A fuerza de su empuje, se dio el try-penal que lo devolvió al partido.

Tras dos penales de Campodónico, el local se fue al descanso ganando 16 a 14. El complemento tuvo de todo. CUBA encontró la zona de postes para generar quiebres y San Luis atacaba tanto por el centro como por los extremos. 


Así fue como el universitario por medio de un penal volvió a tomar la posta en la chapa, pero el blaugrana quería más, quería el partido y cambió la estrategia, utilizó más a los delanteros, yendo con pick and go, corto y entrando de punta.

De este modo, con paciencia sobre todo, supo poner distancias. Pero CUBA es otro, se nota y mucho la mano se Lasala, fue al frente, sin traicionar su juego y logró ponerse a un punto con un try-penal. Todo era parejo, pero San Luis era algo más. 

A falta de 5 minutos, y tras una jugada que duró varios minutos, con muchas fases, San Luis sentencia el pleito con un nuevo try. Tras un line, Juan Federico pito el final, se termino. Gano San Luis que se sigue afianzando.

San Luis (37): Ignacio Aguilar; Robertino Fileni, Gonzalo Molina Ferrer, Facundo Gibert y Facundo Cúcolo; Felipe Campodónico y Martín Aereboe; Pedro Giannini, Franco Gnecco y Mariano Aguilar; Ricardo Wagner y Ariel Bicerne; Rodrigo Oubiña, Guillermo Lawrie y Alan Oubiña (cap)
Entrenadores: Pablo Cáffaro, Ignacio Alberti, Emiliano Zannini y Luciano Lazzarini.
Cambios: ST 30', Agustín Torello por Wagner, y 36', Hernán Verzini por Gibert.

CUBA (29): Juan Cruz Mesigos; Francisco Patrono, Lucas Romat, Felipe Benegas y Felipe Maurette; Simón Benítez Cruz y Benjamín Gutiérrez Meabe; Tomás de la Vega (cap), José de Carabassa y Lucas Maguire; Mateo Bence Pieres y Sebastián Médica; Francisco Garoby, Segundo Pisani y Nicolás Solveyra.
Entrenadores: Roberto Lasala, Lucas Piña y Tomás Cóppola.
Cambios: ST 26', Santiago Uriarte por Médica; 30', Cristóbal Miguens por Maguire, y 32', Iván Bosch por Garoby y Matías Pássaro por Patrono.

Tantos en el Primer Tiempo: 3 y 10', Goles de Gutiérrez Meabe por Tries de Romat y Maurette (C); 13, 37 y 40', Penales de Campodonico (SL), y 26', Try-Penal (SL).
Amonestados: 20' Bicerne (SL), y 22' Solveyra (C).
Resultado Parcial: San Luis 16 – CUBA 14.

Tantos en el Segundo Tiempo: 5', Penal de Gutiérrez Meabe (C); 12, 22 y 35', Goles de Campodónico por Tries de Aereboe, A. Oubiña y Gibert ((SL); 17', Try-Penal (C), y 26', Try de Benegas (C).
Amonestado: 17' Fileni (SL).

Cancha: Club San Luis.
Árbitro: Juan Pablo Federico.
Intermedia: San Luis 23 – CUBA 43.
Preintermedia: San Luis 29 – CUBA 39.



La Figura: Felipe Maurette. El wing de CUBA la rompió, fue una pesadilla para la defensa marista, que por momentos no supo cómo contenerlo y le generó serios problemas. Llego al try y provocó el try-penal cubano. En defensa, firme y efectivo.

URBA - Top 12
Fecha 8 - Sábado 11 de Mayo
La Plata2455SIC
Belgrano3335Regatas
Newman2012Alumni
Pucará3417Atlético del Rosario
Hindú2730CASI
San Luis3729CUBA
Posiciones - URBA - Top 12
 EquiposPtsJGEP
SIC3287-1
Pucará2485-3
Hindú2385-3
Regatas2385-3
San Luis2184-4
Belgrano208413
Alumni208413
Newman168314
CUBA1583-5
CASI1483-5
La Plata 982-6
Atlético del Rosario78116

Por: Leandro Guerra (@leandroguerraok)
Foto: Club San Luis & A Pleno Rugby
Otras Noticias