URBA / Notas
Echan su suerte
28/6/2019(A Pleno Rugby)
El Top 12 vuelve a su tradicional día sábado y juega su 13ª fecha con duelos entre los cuatro de arriba: SIC recibe a su escolta Pucará, y un Newman que viene en levantada espera por el siempre vigente Hindú. Alumni quiere meterse en carrera ante Atlético del Rosario. ¡Toda la previa! Formaciones.

SIC vs. Pucará

Los Zanjeros sacaron a relucir su ambición y se recuperaron del revés con Hindú de local para plantarse ante el campeón, ganarle con autoridad y aferrarse a la cima de la tabla. El comienzo de la segunda ronda, en la cual se define todo, no pudo ser más que alentador. Por eso, va por otro por otra estocada ni más ni menos que frente a su escolta.

El Rojo la guapeó en Torcuato y rescató un empate valiosísimo para salvaguardar la segunda posición, pero sobre todo para mantenerse en los puestos de clasificación. Lleva cinco partidos sin perder y, con ese envión, buscará provocarle un dolor de cabeza al líder y ponérsele a tiro. Buena medida para sus pretensiones.



Los antecedentes son favorables para Pucará, que en el cruce más reciente en Boulogne venció por 39-21. SIC no gana en su cancha desde que lo hizo por la mínima en julio de 2012 (35-34). En Burzaco en marzo de este año, fue festejo visitante por 22-20 (foto). 



Newman vs. Hindú

Impresionante el sprint del Bordó, que suma una igualdad y siete victorias en fila, y se metió de cuajo en el Top 4 soñando con una posible presencia en semifinales. Lejos quedó ese arranque de temporada a contramano (cuatro derrotas seguidas) y ahora es momento de demostrar para qué está frente al candidato de todos y de siempre.

Al Elefante se le escapó sobre la hora con Pucará, aunque sigue prendido en la vanguardia y solamente perdió en uno de sus recientes nueve juegos (CASI). Intentará aprovechar del duelo directo entre los de arriba, y dar el zarpazo para encaminarse hacia las instancias decisivas. Caras nuevas, recambio, pero siempre está y quiere estar.



Allí en Benavídez, Newman se impuso por última vez en mayo de 2017 (34-17). Hindú hizo lo propio en junio de 2018 (26-9), año en el cual también dirimieron el Nacional de Clubes (25-0 para los de Don Torcuato en Vélez). En la temporada 2000 igualaron ¡0 a 0!



Alumni vs. Atlético del Rosario

Un fuerte cachetazo sintió el equipo de Tortuguitas, que se vio superado por el SIC y con la caída salió momentáneamente de las vacantes que otorgan un lugar en las semis. No obstante, tiene todo a su favor para recuperarla cuanto antes: se cruzan entre sí los cuatro que tiene por delante y su adversario, que lo complicó en la ida, no anda del todo de parabienes.

Un triunfazo con la última bola del match (penal del tucumano Javier Rojas) se abrochó Plaza frente a Regatas, vital para alcanza a La Plata en la tabla y respirarle en la nuca al CASI. Acarrea un buen impulso -y un buen antecedente- para pensar en otro éxito que le renueve su aire. Difícil, mas no imposible. Depende de sí mismo.



Lo dicho: parda 23-23 en el encuentro disputado en la primera ronda. En condición de visitante, y por URBA, los rosarinos vencieron en agosto de 2014 (24-22). Alumni celebró más acá en el tiempo: 41-20 en junio de 2017.



Belgrano vs. San Luis

La irregularidad priva al Marrón de una campaña sostenible y que le sirva para asumir protagonismo, si bien no le pierde pisada a los de arriba. Viene de sufrir un inesperado traspié con CUBA y cedió algo de terreno, por lo que piensa en una pronta levantada para aspirar a un segundo semestre con mayor constancia.

El Marista cayó por cuarta vez consecutiva nuevamente (entre la fecha 2 y la 5 vivió una situación similar) y quedó un tanto lejos de las ubicaciones de privilegio, sobre todo teniendo en cuenta que en 2018 ganó de punta a punta la fase regular. Por lo pronto, anhela con una victoria que lo conserve a distancia del repechaje.



En la década 2008-2018, Belgrano marcó una notable supremacía al ganar ¡17! partidos consecutivos, con goleada en una de la semifinales de 2016 incluida (47-14). El año pasado, San Luis quebró la racha y por fin pudo ganar en Virrey del Pino: 33-32. 



Regatas vs. CASI

El team de Bella Vista regresó tocado de Rosario, donde se le birló un éxito en el final que lo hubiera relanzado en la carrera por la pelea grande. Ahora, la inquietud pasó a ser de la mitad para abajo, si bien está armado de un buen colchón de unidades. Arrastra cuatro caídas en serie y quiere recuperar la sonrisa cuanto antes.

La Academia se sacó buena parte de la mufa al lograr su primera alegría en la Catedral (había perdido sus cinco presentaciones anteriores), y ni más ni menos que contra un adversario que le pisa los talones en la puja por zafar del descenso. Quiere tomarse desquite del duro golpe en la primera ronda, y de una vez por todas salir del fondo. 



En el choque del primer semestre, Regatas le propinó una atendida a domicilio al CASI (31-3; foto) que le valió para cortar una racha adversa de cuatro traspiés sucesivos. De local, la última alegría había sido en septiembre de 2016 (24-20). 



La Plata vs. CUBA

El Amarillo no pudo en un match trascendental con el Atlético de San Isidro y permanece enquistado en la zona roja. El fixture le devuelve un guiño y lo pone cara a cara contra un adversario directo en la puja. Una victoria le brindará ánimos para el clásico de la próxima jornada, y puntos para escalar en la tabla.

El Universitario retomó la senda ganadora luego de seis derrotas en fila, y lo hizo en un momento importante del torneo ya que tomó distancia en la pelea por la parte baja. Buscará exprimir al máximo el empujón para cosechar otro triunfo y liberarse lentamente de tensiones y preocupaciones. A priori, llega mejor perfilado.



Siete son los éxitos seguidos que lleva CUBA sobre La Plata desde que este venció a aquel, precisamente en Manuel Gonnet, por 24-13 en julio de 2014. De visitantes, los de Villa de Mayo ganaron por vez última en mayo de 2017 y por amplio margen (51-21).
Posiciones - URBA - Top 12
 EquiposPtsJGEP
SIC451210-2
Pucará3912813
Hindú3812813
Newman3312714
Alumni3212714
Belgrano3112615
Regatas25125-7
San Luis24124-8
CUBA21124-8
CASI19124-8
Atlético del Rosario1512318
La Plata 15123-9

Por: A Pleno Rugby
Foto: Archivo A Pleno Rugby
Otras Noticias