URBA / Notas
El Santo del ascenso
17/11/2019(A Pleno Rugby)
San Patricio logró dar el batacazo y le ganó a SITAS en El Palomar por 14 a 8 gracias a una tremenda producción colectiva y apoyado en su defensa. Así, supo sacar un partido muy duro adelante y se quedaron merecidamente con el ascenso a Primera A. 

Cuanto vale la mente y el corazón, sobre todo cuando sos supuesto inferior porque tu rival viene de jugar en una categoría superior. Pero la concentración, es la base de toda estrategia, por más que ella sea defender con unas y dientes y aprovechar las oportunidades que el rival te da. Esto le pasó a San Patricio, que a partir del año 2020 jugará en la Primera A del torneo de la URBA.


Si, la cenicienta, el que "nada tenía que perder" entendió lo que debía hacer y lo ejecutó al pie de la letra: si SITAS lo atacaba, de seguro perdía, entonces la premisa fue pararlos como sea. Y esto pasó. Tras el kick-off todo quedo evidenciado, porque SITAS fue quien agarro la pelota y se fue al ataque, pero empezó a perder en el contacto.

San Patricio le hizo la vida difícil al combinado local, que perdía la pelota en los rucks, en la zona de contacto y volvía a remontar la cancha. Todo era trabado, nervios y perdida de pelota. El tricolor no pudo hacer pie, mostró un juego abierto, pero basado en los delanteros. San Patricio por su parte se adaptó al rival y a las condiciones del encuentro. Con tres penales se iba al descanso ganando, pero el local se puso en partido con el try de Pelassini a minutos del final.


El complemento tuvo la misma temática, pero a partir de una jugada magistral de Cacciabue, que dejó a varios rivales en el camino, el try de Noceda le dio aire a la visita. Los minutos pasaban, el sueño de primera se hacía cada vez más real. SITAS al ataque, y penal a favor, la chapa marcaba diferencia de 9 puntos, por eso pateó y quedó a 6 puntos con 6 minutos por delante.

El final fue no apto para cardíacos. Tiro tuvo tres contras en 3 minutos que terminaron en la nada porque no tuvo la mente fría y tomó pésimas decisiones a la hora de la ejecución y lo pagó caro. Esto fue claramente el motivo de la derrota, las malas decisiones y perder en el contacto. Tomas Bertazza, de buen desempeño, pito el final y con ello se decretó el ascenso a primera de San Patricio, que por cierto fue merecido.

SITAS (8):
Franco Pelassini; Germán Bruckner, Federico Balbuena, Augusto Codermatz y Milton Chico; Tomás Folchi y Santiago Osadczuk (cap); Martín Sotelo, Facundo Fernández Míguez y Tomás Castañón; Mauro Ruiz y Pedro Agosti; Blas Alfonso, Axel Zapata y Diego Candia.
Entrenador: Rolando Martin.
Cambios: PT 32', Lucas Píccoli por Folchi. ST 3', Nicolás Lucca por Castañón; 7', Marco Botti por Bruckner; 20', Sergio Iturria por Agosti; 25', Santiago Díaz por Chico, y 38', Alejo Villa por Candia.

San Patricio (14): Agustín Noceda; Agustín Conesa, Francisco Noceda, Mateo González y Marcos Ruiz Guiñazú; Federico Cacciabue y Felipe Stempler; Joaquín Bodenlle (cap), Nicolás Herrero y Manuel Iglesias; Tomás Tigou y Federico Vila; Facundo Canova, Matias Bodenlle y Facundo Lamas.
Entrenadores: Luis María Cacciabue y Pablo Opizzi.
Cambios: ST 27', Santiago Aló por Conesa; 30', Tomás Klapputh por Stempler y Maximiliano Mónaco por M. Bodenlle, y 38', Juan Bogglo por Rigou.

Tantos en el Primer Tiempo: 20, 30 y 34', Penales de F. Cacciabue (SP), y 38', Try de Pelassini (S). 
Resultado Parcial: SITAS 5 - San Patricio 9.

Tantos en el Segundo Tiempo: 22', Try de A. Noceda (SP), y 34', Penal de Osadczuk (S).
Amonestado: 34' F. Cacciabue (SP).

Cancha: SITAS.
Arbitro: Tomás Bertazza.
Asistentes: Martín Eusebio y Simón Larrubia.



La Figura: Federico Cacciabue. El apertura de San Patricio jugó como se debió jugar, mente fría y corazón caliente. Pateó a los palos en el momento justo, si bien pifió varias, las que metió fueron fundamentales. Con mucho criterio, supo hacer jugar a los backs o patear en los momentos precisos. Además, a puro slalom, armó el jugadón de try.
 
Repechajes URBA - Domingo 17 de Noviembre
Top 12 / Primera A - CASI
CUBA3520Olivos
Primera A / Primera B
SITAS814San Patricio
San Carlos1817Manuel Belgrano
Primera B / Primera C
Ciudad3514Italiano
CUQ310GEBA
Primera C / Segunda
Luján375Mercedes
CASA De Padua3024Las Cañas

Por: Leandro Guerra (@leandroguerraok)
Foto: A Pleno Rugby
Otras Noticias