URBA / Notas
Los jugadores de la URBA quieren scrum
25/2/2021(A Pleno Rugby)
La oficialización de las modificaciones en el reglamento del scrum para el torneo de la URBA causó mucho revuelo, pero no solo en las redes sociales. A Pleno Rugby dialogó con algunos primeras líneas del Top 12 y en su mayoría se mostraron disconformes con estos cambios. Además >> El scrum se jugará sin oposición

La Unión de Rugby de Buenos Aires hizo oficial unas modificaciones en el scrum después de una bajada de línea de la UAR. La formación fija será en modo “tira y saca” y esto causó un malestar en el público y en varios jugadores.



Tras la publicación de la noticia en el Instagram de A Pleno Rugby (@aplenorugby_), se pueden leer algunos comentarios de la gente muy disconforme con esta decisión: “una vergüenza”, “nos vamos yendo al rugby league”, “que papelón”, “eso no es rugby”, “arruinan el juego” y hasta “están matando el deporte”.

Como las respuestas del público fueron tajantes, desde A Pleno Rugby nos comunicamos con algunos jugadores de la URBA para conocer su opinión al respecto.

Francisco Ferronato, primera línea y capitán de Belgrano, fue tajante con respuesta. “Estoy sorprendido, no lo puedo creer. Me parece una decisión errónea, cercana al papelón”, expresó.

“Entiendo que no es por Covid-19. Y si es por seguridad, obvio que el scrum implica un riesgo pero como tantas otras situaciones de nuestro deporte: un tackle ofensivo, un contraruck, intentar detener un maul que avanza o disputar una pelota arriba. Hay miles de situaciones que implican un riesgo, y sin embargo solo el scrum es víctima”, agregó el forward de Belgrano.



Por su parte, Martín Brousson, primera línea del CASI, también se mostró en desacuerdo pero con que la regla se aplique en un torneo oficial. “Opino que hay que preservar la seguridad de los jugadores, pero lo que no está bueno es hacerlo dentro de una competición. Más si puede sufrir modificaciones a lo largo del torneo. Esa primera fase debería ser fuera de competencia”, dijo.

“Si la regla cambia genera ventajas bastantes obvias. Es un año difícil, raro y ya es bastante que se esté jugando al rugby. Creo que es una solución pero me parece que pudo haber sido de otra manera como para que hagamos un torneo con las reglas”, concluyó el jugador de La Academia.

Por último, Facundo Aguirre, pilar izquierdo de CUBA, opinó que "antes de tomar estas decisiones, la UAR tendría que acudir a los primeras líneas experimentados que hay en las distintas uniones (como pueden ser Santiago Tsin y Ferronato en la URBA), ya que son tipos con muchos años en el rubro y que por suerte todavía viven el scrum desde adentro de la cancha".

"En cuanto a los cambios que salieron, me parecen ridículos. Hay un error de concepto, entiendo que hace un año no competimos, pero no creo que la forma de llegar a un scrum seguro sea formando menos scrums. Esta pretemporada (más larga que la de años anteriores) justamente nos está sirviendo para retomar hábitos y volver a acostumbrar al cuerpo al deporte, pero este tipo de medidas atrasan y atentan directamente contra el juego", agregó Aguirre.

"Aunque pueda sonar extremo creo que el rugby sin scrum es otro deporte. Ojala la UAR revea esta decisión, se asesore con los que saben y lleguen a una conclusión lógica", concluyó tajantemente el pilar cubano.

Tanto el público como la mayoría de los jugadores se mostraron en desacuerdo con el cambio en el reglamento del scrum y quieren que la formación fija vuelva a ser como antes. ¿Escucharan esta opinión los dirigentes?

Por: Santino Panzarini
Foto: A Pleno Rugby
Otras Noticias