URBA / Notas
El imperio Hindú
El imperio Hindú
5/11/2009(A Pleno Rugby)
Hindú derrotó al CASI en una final que tuvo todo los condimentos esperados. Fue 31 a 22 para el equipo de Don Torcuato, que con el título, se consagró como el mejor de la década. ¡A brindar por el tetra!

Era el partido esperado, ese que desde chiquito cada jugador de rugby sueña jugar. El solo hecho de llegar a esta instancia motiva, ¡y cómo! Hay muchas cosas en juego y, por eso, es lógico que los partidos salgan cerrados, de mucho roce físico y poco juego. Bueno señores, todo esto no pasó. No fue una final como todas, desde el momento en que se jugó entre semana.

Porque en beneficio de las más de 14 mil personas que asistieron a la Catedral, los de Don Torcuato y los de San Isidro brindaron un espectáculo que tuvo de todo: color, tries, giros en el marcador, emoción y suspenso. Sin embargo, el festejo fue todo de Hindú, que por cuarta vez al hilo se alzó con el título del mejor equipo de Buenos Aires. Y dentro de una final para alquilar balcones, fue lo más justo.

Fue compacto en defensa, y cuando tuvo que atacar, no perdonó. Para eso hubo que esperar apenas un cuarto de hora, aunque a esa altura Manasa Fernández Miranda y Tucho Méndez habían demostrado que el drop iba a ser un recurso importante de la final.

Con el marcador empatado en tres, el inteligente Manasa abrió la cancha con un kick a la altura de las 22 contrarias, Ostiglia recibió, combinó con Bosch, y el Cubano cedió para el wing, que con habilidad y empuje llegó hasta el ingoal para que la tribuna de Torcuato estalle.

La Academia nunca se desesperó, y fue de a poco ganando metros, posesión y control del partido, a pesar de la desventaja en la chapa. Había una estrategia, y se cumplía a rajatabla. El pack estaba firme, tanto en los fijos como en las jugadas móviles. Ganaba metros, y se acercaba con paciencia al ingoal rival, cual trabajo de hormiga.

Con esa premisa lograda, era la hora de los tres cuartos y su puntería. Por eso el drop se utilizó como sístema y no como variante en la etapa inicial. Entonces, entre Landajo y Pandelo dieron vuelta la historia. Un penal para cada pateador y al descanso 12-11 para las Cebras.

Pero en el complemento, Hindú apareció con toda su furia. Repleto de ganas, con dinámica para mover la guinda e inteligencia para usar el ancho del campo, definió el pleito en siete minutos. O casi. Ya estaba arriba en el marcador por un penal de Senillosa, y entonces llegó el momento Agulla, que duró cuatro minutos, pero bastó y sobró.

En ese lapso el wing completó su hat-trick de la noche, que lo consagró como el jugador del partido, y el verdugo del CASI -ya lo había amargado en la semi del 2008-. El primero con un pasamanos entre el Senillosa-Iachetti-Agulla, y el segundo, con un slalom personal que le rompió la cintura a Salcedo. Fueron distintos, pero ambos tuvieron algo en común: el wing terminó zambulléndose al ingoal.

Parecía terminado. Las Cebras desesperadas se quedaron con dos menos y se avecinaba una goleada. De hecho, hasta los hinchas que llegaron de Don Torcuato se mofaban cantando la marcha fúnebre. Sin embargo, al CASI le quedaban un par de cartuchos y mucho coraje. Y se la jugó con todo.

Un penal de Figuerola y una arremetida de Pandelo puso a la Academia a un try convertido de ser campeón. Encima Hindú se quedó con catorce, y la gente soñó una epopeya que nunca se cumplió. Manasa, de gran partido, tiró todo su oficio en la cancha y determinó el título de los de Don Torcuato. No era un principiante, ya lo había hecho hace dos años en Ferro.

Hindú es nuevamente campeón, y con el título, alcanzó varios récords en el rugby de Buenos Aires. Es el primer Tetracampeón –algo que sólo habían conseguido Buenos Aires, CASI, CUBA, SIC y Alumni, todos, organizados por la UAR- desde que los torneos tienen definición mano a mano y, en esa instancia, es el único que cuenta todas las definiciones con título.

La historia lo marcará como el conjunto más ganador de la década, con cuatro consagraciones (SIC tres, Atlético del Rosario, Alumni y CASI, uno). El presente dice que es el mejor equipo de Buenos Aires.

Mirá las fotos de la final

Hindú (31): Francisco Bosch; Belisario Agulla, Santiago Fernández, Hernán Senillosa (cap) y Francisco Díaz Bonilla; Juan Fernández Miranda y Nicolás Fernández Miranda; Mariano Lorenzetti, Mateo Iachetti y Lucas Ostiglia; Iván Perok y Patricio Solano; Lucas Toro, Augusto Faraone y Mariano de la Fuente.
Entrenadores: Jorge Pulido, Gonzalo Pulido y Maximiliano Martínez.

CASI (22): Juan Ignacio Figuerola; Franco Fasano, Norberto Méndez, Nicolás Pandelo y Federico Salcedo; Martín Landajo y Agustín Figuerola; Santiago Sanz, Francisco Corbacho y Gonzalo Brasich; James Stuart y Juan Ignacio Campero (cap); Santiago Casanova, Pablo Gambarini y Federico Villagra.
Entrenadores: Fernando Morel, Fernando González Montalvo y Hernán Alvarado.

Tantos en el Primer Tiempo: 4', Drop de J. Fernández Miranda (H); 7', Drop de Méndez (C); 17', Try de Agulla (H); 14', Drop de Landajo (C); 25', Drop de Pandelo (C); 28', Penal de Senillosa (H), y 39', Penal de A. Figuerola (C).

Tantos en el Segundo Tiempo: 6', Penal de Senillosa (H); 12 y 16', Goles de Senillosa por tries de Agulla (H); 24', Penal de A. Figuerola (C); 32', Gol de A. Figuerola por try de Pandelo (C), y 33', Drop de Juan Fernández Miranda (H).
Amonestados: 14' Casanova (C); 16' Headen (C), y 31' Toro (H).
Expulsado: 39' Liberato (H).

Cancha: CASI.
Árbitro: Cristián Sánchez Ruiz.
Jueces de Touch: Leonardo Borghi y Hernán Filomena.


La Figura: Belisario Agulla. El wing fue el destacado dentro de un equipo completo. Con tres tries made in su habilidad, casi que ganó el partido solo. No hay que dejar afuera a Manasa, de gran partido y un drop decisivo. Por eso fue elegido como el jugador PACIFIC SHARK de la final.


Final - Top 14 - 2009

04 de Noviembre de 2009  - Sede: CASI

Hindú

31

22

CASI

 

 

 

 

Final - INTERMEDIA - Top 14 - 2009

31 de Octubre de 2009  - Sede: SIC

SIC

6

9

Hindú

 

 

 

 

Final - PREINTERMEDIA - Top 14 - 2009

31 de Octubre de 2009 - Sede: Newman

Newman

19

13

Alumni

Por Juan Pablo Zenoni
Fotos: A Pleno Rugby
aplenorugby@gmail.com

Relacionados:

Otras Noticias